La Vanguardia

Entre magos y brujos

Messi se aúpa entre los siete mejores goleadores de la historia de la Liga

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Son siete los jinetes del área, como los pecados capitales. Ocho como los planetas del sistema solar que giran alrededor del gol, si se cuenta a Pahiño, son los futbolista­s que han superado el doble centenario de dianas. En ese club selecto logró acceder Leo Messi al marcar cuatro goles al Osasuna en enero. Y el domingo contra el Rayo se aupó a la séptima plaza de la clasificac­ión histórica de artilleros de la Liga.

“Es imparable porque es capaz de marcar de cualquier forma”, sentencia Jordi Figueras, el central franjirroj­o, que lo sufrió en la última jornada. “En el campo es casi más rápido que en la televisión”, se asombra Figueras pese a que ya había jugado contra el ar- gentino. “Es muy potente. Tiene una aceleració­n de cinco o diez metros en los que se escapa y después, con el tiempo que ha sacado, tiene una calidad exquisita para definir. El portero nunca sabe qué va a hacer”, describe el defensa de Lleida. Como constató su portero Rubén. En el primero Messi remató al primer toque, duro y por bajo. En el segundo, aguantó, esperó y le superó con una suave vaselina por arriba.

Con 211 goles a sus espaldas, a partir de ahora, cada una de las capturas será caza mayor. Palabras mayores. Le faltan ocho goles para llegar a la altura de Quini, diez tantos –después del recuento del año pasado– para atrapar a César, 16 aciertos más para borrar la leyenda de Di Stéfano, con 17 redes anulará a Raúl, con 23 nuevas celebracio­nes sobrepasar­á a Hugo Sánchez y está a cuarenta de coronar la clasificac­ión y destronar a Telmo Zarra, cuyo récord parece tener los meses contados. Quizás la temporada que viene...

Cuatro de los que preceden a Leo acumulan veinte trofeos Pichichi. Zarra, Di Stéfano, Quini y Hugo Sánchez comparten el récord con cinco cada uno. El diez va camino de su tercer galardón. El próximo en caer en sus redes será el Brujo Quini, que ganó sus dos primeros pichichi con 20 goles (1973-74) y 21 (1975-76). En las 28 jornadas, Messi ya ha superado esas dos campañas juntas.

Antes de empezar la Liga, Messi ocupaba el duodécimo lugar de la tabla. Pero el 19 de agosto, con sus dos goles a la Real Sociedad en el estreno de la Liga, prosiguió su imparable escalada. que le ha llevado a marcar 180 goles en los últimos cinco campeonato­s.

En siete meses, el crack argentino ha engullido a cinco grandes artilleros. Gorostiza (178) fue el primero en rendirse en octubre, tampoco Arza (182) resistió el ritmo endiablado, en noviembre adelantó a Santillana (186), en el derbi rebasó a Mundo (195), y el domingo pasado dio buena cuenta de Pahiño (210) pese a que cuando arrancó el curso parecía una quimera. Pero Leo lo ha vuelto a hacer. Con los 42 goles que ha celebrado, hubiera sido el máximo artillero en las primeras 81 ediciones de la Liga. Sólo Messi y sus 50 dianas del curso pasado superan a Messi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain