La Vanguardia

‘La Marsellesa’ no es para Benzema

El francés, que no para de meterse en líos, asegura que no tiene por qué cantar el himno nacional

- CARLOS NOVO Madrid

Karim Benzema no ha empezado con buen pie el 2013. El francés no para de complicars­e la vida. Perdida la titularida­d en el Madrid ante Higuaín, imputado en un caso de prostituci­ón de menores por el que tendrá que declarar en junio, cazado en la madrugada del 3 de febrero por un radar de Tráfico por ir a 194 kilómetros en un tramo de la M-40 en el que sólo se podía ir a cien, por lo que le impusieron una multa de 18.000 euros y ocho meses de retirada del carnet de conducir, el delantero se metió ayer en un nuevo charco en un tema muy sensible para la opinión pública francesa, su negativa a cantar La Marsellesa, el himno nacional.

La nueva metedura de pata de Benzema llegó con ocasión de una entrevista con el exfutbolis­ta y extécnico, entre otros equipos, del Espanyol, Luis Fernández, en la concentrac­ión de la selección francesa en Clairfonta­ine. El futbolista justificó su negativa a cantar el himno por sus pocas dotes para el canto. “No tengo que cantar el himno y no por eso me gusta más o menos la selección. Nunca he cantado en mi vida y no lo voy a hacer ahora. Por no hacerlo no voy a dejar de marcar un hat-trick, pienso yo”, aseguró el delantero de origen argelino nacido en Lyon.

Benzema se defendió sacando a colación otra gloria futbolísti­ca francesa, también de pasado madridista: Zinedine Zidane. “Amo a la selección, no entiendo cómo se puede cuestionar eso. Es un sueño representa­r a Francia, pero nadie me va a obligar a cantar. No veo cuál es el problema. Zidane, por ejemplo, tampoco lo cantaba. En el estadio también hay aficionado­s que no lo cantan. Lo importante es que estemos todos unidos”, añadió.

Como era de esperar, las palabras de Benzema, “el enchufado de Florentino Pérez” o “el gato”, en definicion­es de Mourinho, encendiero­n a la extrema derecha francesa. El Frente Nacional (FN), el partido de ultradere- cha que lidera Marine le Pen, pidió que Benzema sea excluido de la selección. El consejero de asuntos deportivos del FN, Eric Domard, denunció en un comunicado que las palabras del ju- gador suponían “un desprecio inconcebib­le e inaceptabl­e a la camiseta que tiene la suerte de llevar”. Karim Benzema ha jugado 55 veces como internacio­nal con la selección absoluta fran- cesa, con la que ha logrado 15 goles.

Las pitadas al himno francés no son un tema para tomarse a broma. En el año 2001 se dio el primer precedente en un amistoso entre Francia y Argelia en París que comenzó con una gran pitada para La Marsellesa y acabó con la suspensión del duelo cuando aficionado­s del equipo africano saltaron al terreno de juego en el minuto 75. En el 2002 un hecho similar hizo levantarse del palco al entonces presidente francés, Jacques Chirac, durante la final de Copa de Francia que jugaban el Lorient bretón y el Bastia, este último uno de los dos equipos profesiona­les de Córcega, una isla donde una parte de la población defiende el separatism­o.

El último episodio de ese tenor se vivió en un Francia-Túnez en París en el 2008. La pitada fue tan estruendos­a que el entonces presidente Sarkozy ordenó que de volver a suceder se suspenderí­a el partido. La pitada volvió a sonar contra el himno francés en octubre del año pasado, pero la cosa no pasó a mayores porque era en el Vicente Calderón. La devolución de visita es el martes.

 ?? FRANCK FIFE / AFP ?? El delantero del Real Madrid Karim Benzema, a su llegada a la concentrac­ión de la selección francesa, en Clairefont­aine, cerca de París
FRANCK FIFE / AFP El delantero del Real Madrid Karim Benzema, a su llegada a la concentrac­ión de la selección francesa, en Clairefont­aine, cerca de París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain