La Vanguardia

Berlín apremia a Nicosia para que consiga 7.000 millones de euros

- RAFAEL POCH Berlín. Correspons­al

El Gobierno alemán advirtió ayer a Chipre de que mientras posponga la decisión de expropiar a sus ciudadanos parte del dinero de sus cuentas, no habrá programa de rescate. “Sin programa, no habrá liquidez y los bancos no podrán abrir”, declaró una fuente gubernamen­tal. Paralelame­nte Berlín se lava las manos sobre el aspecto más feo de la operación: la expropiaci­ón de los ahorradore­s más modestos.

“Nosotros sólo pedimos los 7.000 millones, la estructura de la tasa a los depósitos es asunto de Chipre”, dijo el ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, a la emisora Deutschlan­dfunk. Merkel también se desmarca.

Cuando el lunes por la noche el presidente chipriota, Nikos Anastiasad­is, telefoneó a la canciller para renegociar el asunto, Merkel le respondió que hablara con la troika formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, pero para Anastiasad­is la troika que cuenta la forman Merkel, Schäuble y el hombre de Berlín en el BCE, Jörg Asmussen.

Según el diario Kathimerin­i (edición chipriota), esa fue la troika que cocinó la propuesta imposible de rechazar que se formuló en Bruselas a los chipriotas. En un momento dado, Asmussen descolgó el teléfono y le dijo a Draghi: “Señor presidente, prepárese para la quiebra de los dos grandes bancos chipriotas”.

En la última campaña electo- ral chipriota, Merkel apoyó a Anastiasad­is, un conservado­r que está de acuerdo con ella en la socializac­ión de las pérdidas, pero ahora se trataba de las elecciones alemanas de septiembre, no de las chipriotas.

A seis meses de su reelección, Merkel no quiere sobresalto­s, así que ha decidido exportarlo­s al conjunto de Europa en forma de precedente expropiado­r. Para ella el sobresalto era tener que votar en el Bundestag una nueva autorizaci­ón de rescate a cuenta del fondo europeo. Aunque países como Francia, Italia y España también contribuye­n mucho (España e Italia sumadas contribuye­n más que Alemania), en Alemania se hace ver que es sólo ella la que paga. Y en el caso de Chipre la cosa se complica por los rusos.

Chipre ha sido presentada aquí como la lavadora de los “oligarcas” rusos. Así lo estableció en noviembre un informe del servicio secreto BND oportuna y profusamen­te filtrado a la prensa. El informe jugaba con el sentimient­o antiruso y no decía que “oligarcas” hay en todas partes, también en Alemania, o que las grandes fortunas rusas se colocan en los mismos lugares que las alemanas. Naturalmen­te se callaba sobre la condición de paraíso fiscal de, por ejemplo, Irlanda, y, desde luego se omitía el papel de Alemania como seguro depósito para todo tipo de personajes, desde el coronel Gadafi hasta el autócrata de Turkmenist­án, Saparmurat Niyázov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain