La Vanguardia

La crisis castiga la bolsa, pero España se financia

Guindos: “Los depósitos de hasta 100.000 euros son sagrados”

- CONCHI LAFRAYA Madrid

La incertidum­bre en Chipre no afectó a la financiaci­ón de España ayer, pero sí repercutió en la bolsa y en la prima de riesgo en España. El Ibex-35 se dejó un 2,2%, por debajo de la cota psicológic­a de los 8.400 enteros, lastrado por la banca. Se trata de la cuarta mayor caída del año. Mientras que la prima de riesgo se quedó en 369,36 puntos básicos, 13,9 puntos más que un día antes.

Durante la mañana de ayer, España consiguió captar 4.002,75 millones en letras a tres y nueve meses por los que pagó menos que en las subastas anteriores. De ese importe, se adjudicó 1.739,78 millones a letras a tres años con una rentabilid­ad del

El Ibex se deja un 2,2% por los bancos y la prima de riesgo sube hasta 396,36 puntos básicos

0,34%, cuando en la subasta anterior el interés que se pagó fue del 0,45%. A nueve meses captó 2.262,96 millones con una rentabilid­ad del 1,06% por debajo del 1,165% de la última subasta, el pasado 19 de febrero.

Según Santiago Carbó, catedrátic­o de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, “la subasta ha ido bien, con la emisión prevista de 4.000 millones y con costes menores de financiaci­ón. A pesar de las dudas que ha gene- rado el caso chipriota”. A su juicio, “las emisiones a corto plazo siguen teniendo muy buena acogida. Este tramo de la curva de vencimient­os no parece problemáti­co. El desafío sigue siendo el de largo plazo donde, de momento, tampoco se han visto problemas, si bien la demanda no ha sido tan amplia en las últimas subastas”. En la misma línea se manifestó Pedro Sastre, estratega de mercados Banca March: “la colocación española ha esquivado la crisis chipriota”. No obstante, advierte, “en todo caso ha habido algo menos de demanda en el tra- mo de tres meses, pero que se ha compensado con mayor demanda en el de nueve meses”.

Conforme se implantó la incertidum­bre en Chipre y se rechazó la propuesta de Bruselas en el parlamento chipriota, los mercados empezaron a ahondar en pérdidas. La banca española salió la peor parada. El banco Popular se dejó un 6,01%; CaixaBank, un 5,87%; BBVA, un 4,78% y el Santander retrocedió un 3,64%.

Según Pablo Cousteau, director de programas especializ­ados del IEB, “más vale que la Unión Europea dé un paso atrás, ya que con el anuncio del fin de semana se rompía la inviolabil­idad de los depósitos por debajo de los 100.000 euros”. A su juicio, los retrasos traerán “incertidum­bre y fuga de depósitos de la banca chipriota en el futuro, que tendrá que salir a financiars­e a los mercados mayoristas”.

El ministro de Economía y Competitiv­idad, Luis de Guindos, recalcó ayer que la situación de Chipre es “especial y única” por la sobredimen­sión de su sistema bancario en relación a su tamaño, por lo que la decisión de poner en marcha un “corralito” para garantizar la devolución de las ayudas europeas también lo es. Aseguró que España ha defendido activament­e en el seno del Eurogrupo que, de acuerdo con la normativa europea, los depósitos de menos de 100.000 euros “son sagrados”. De Guindos aseguró que “los depositant­es españoles deben estar tranquilos”, ya que “los depósitos están más que garantizad­os” y una eventual salida de Chipre del euro “no está en la mesa”.

 ?? THANASSIS STAVRAKIS / AP PHOTO ?? Los bancos han sido los más castigados en los mercados
THANASSIS STAVRAKIS / AP PHOTO Los bancos han sido los más castigados en los mercados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain