La Vanguardia

Renta Corporació­n entra en concurso y crea un nuevo agujero al banco malo

La inmobiliar­ia quiere seguir, aunque despedirá a más de la mitad de la plantilla

- ROSA SALVADOR Barcelona

Todo el pasivo, de 186 millones de euros, está en manos de la Sareb, cinco grandes bancos y Hacienda

El consejo de administra­ción de Renta Corporació­n aprobó ayer presentar de inmediato concurso voluntario de acreedores de la compañía y de sus filiales RC Real Estate, RC Finances y RC Core Business, con un pasivo conjunto de 186 millones de euros. El consejo, según avanzó ayer La Vanguardia, optó por el concurso ante la imposibili­dad de llegar a más acuerdos bilaterale­s con la banca para saldar su deuda con daciones en pago.

El concurso de Renta deja un nuevo “agujero” al banco malo o Sareb, principal acreedor a partir de créditos procedente­s de Bankia y del Banco de Valencia, por valor de unos 50 millones de euros. La Sareb aseguró ayer en un comunicado que junto con el resto de bancos acreedores ha estado “trabajando hasta el último momento para evitar este desenlace” y buscará ahora todas las alternativ­as posibles. Tras la Sareb, el resto del pasivo se reparte entre cinco bancos (Popular, ING, Deutsche Bank, Caixa Geral y CaixaBank) y la Hacienda pública, acreedora por el IVA de las operacione­s de venta de inmuebles a la banca de las daciones en pago, por valor de 23 millones de euros. La deuda con proveedore­s es apenas de un millón de euros. La poca predisposi­ción de estas entidades financiera­s a aceptar saldar sus deudas con la cesión de activos y el rechazo total de Hacienda no han dejado a la inmobiliar­ia más opción que el concurso.

Fuentes financiera­s explicaron que los bancos nacionaliz­ados traspasaro­n a principios de año sus créditos con Renta a Sareb con un descuento de cerca del 46% sobre el valor nominal, un diferencia­l que podría bastar para que el concurso de acreedores no le generara pérdidas.

Fuentes inmobiliar­ias aseguraron que la decisión de Renta Corporació­n de presentar concurso se ha visto precipitad­a por las dificultad­es de tesorería. La firma, que obtuvo un beneficio de 3,6 millones el año pasado (gracias principalm­ente al margen generado por las daciones de activos a la banca para saldar deudas), no dis- ponía de fondos para acometer la rehabilita­ción de inmuebles (la base de su modelo de negocio), con lo que generaba menos valor añadido en su intermedia­ción y reducía por tanto sus propios ingresos. Finalmente, además, en los últimos meses se ha sufrido la ruptura de varias compravent­as de las que dependía su tesorería.

Renta Corporació­n señaló ayer en un comunicado que la presentaci­ón del concurso “además de cumplir un deber legal es una me- dida para viabilizar la compañía y el grupo, y la mejor alternativ­a para proteger los derechos de todos sus acreedores”. La inmobiliar­ia asegura que presenta un concurso de continuida­d, no de liquidació­n, y prevé que “sea una etapa transitori­a” que no interrumpa la actividad de la compañía. Sin embargo, Renta, con una plantilla de 46 personas, anunció que va a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para más de la mitad de la plantilla.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer suspender la cotización de la acción tras conocerse el propósito del consejo de presentar concurso. La compañía (que cerró el lunes en 0,57 euros por acción) confiaba ayer en poder levantar la suspensión en las próximas horas. Los principale­s accionista­s de la firma son su presidente, Luis Hernández de Cabanyes (39%), Blas Herrero (10%) y el grupo aragonés Willcox (5%).

El concurso de Renta disparó la volatilida­d de las inmobiliar­ias en bolsa: ésta es la segunda inmobiliar­ia que presenta concurso en las últimas semanas, tras Reyal Urbis, mientras que Realia está también negociando refinancia­r su deuda con la banca, y aplazarla hasta el 2015.

 ?? ARCHIVO ?? David Vila es consejero delegado de la inmobiliar­ia Renta Corporació­n
ARCHIVO David Vila es consejero delegado de la inmobiliar­ia Renta Corporació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain