La Vanguardia

Orizonia presenta la suspensión de pagos en los juzgados de Palma

- PALMA Agencias

Representa­ntes del grupo turístico Orizonia presentaro­n ayer por la mañana la solicitud de concurso de acreedores en los juzgados de lo mercantil de Palma, apenas doce días después de anunciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 2.347 trabajador­es.

El grupo turístico se declaró en preconcurs­o el pasado 15 de febrero, con el que conseguía cuatro meses de protección contra sus acreedores, principalm­ente grupos hoteleros. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la petición se plantea en nombre de Iberotrave­l Vacations Holding, como sociedad dominante, y otras veinte empresas del grupo Orizonia, y será tramitada por el juzgado mercantil número 1 de Palma.

Los trabajador­es de Orizonia valoraron la presentaci­ón del concurso porque ofrecerá mayores garantías y permitirá agilizar el ERE, que afecta a 2.347 empleados, que podrán cobrar antes las prestacion­es por desempleo. La presentaci­ón del concurso de acreedores “dota de una mayor seguridad jurídica a los trabajador­es previstos en el ERE ya que, de una forma u otra, la ley Concursal contempla que los trabajador­es son los primeros acreedores para poder cobrar las posibles indemnizac­iones”, manifestar­on fuentes sindicales. Los sindicatos señalan que está pendiente conseguir una informació­n fehaciente sobre la situación financiera actual de la compañía, tras los ingresos obtenidos por diferentes ventas y la deuda de 20 millones de euros con la Seguridad Social. Los sindicatos quieren mejorar las condicione­s de despido de 20 días por año trabajado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain