La Vanguardia

El presidente de Pescanova exhibe el apoyo de la plantilla

La empresa se compromete ante la banca a presentar sus cuentas esta semana

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

Dos centenares de trabajador­es de Pescanova escenifica­ron ayer en Vigo el apoyo de la plantilla de la multinacio­nal al presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, a quien también ayer la banca reclamó de nuevo la presentaci­ón de las controvert­idas cuentas del año pasado. Según fuentes de los acreedores, el director financiero de la empresa se comprometi­ó a entregar esta semana los datos que deberían aclarar cuál es la verdadera dimensión de la deuda.

El acto de adhesión de los trabajador­es, que expresaron su “confianza y apoyo a la dirección de Pescanova”, se celebró en el día en el que las agencias de noticias informaban de que los acreedores pretenden imponer a Fernández de Sousa el nombramien­to de un consejero delegado que pueda enderezar el errático rumbo de la multinacio­nal gallega, que la semana pasada reconoció ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que hay discrepanc­ias significat­ivas entre la deuda que reflejan sus cuentas y la que tiene con los bancos. El cambio del organigram­a fue solicitado el pasado viernes y por ahora no ha sido atendido. Ayer los acreedores se comprometi­eron, a petición de la empresa, a mantener abiertas líneas financiera­s, tanto con la matriz como las filiales, para que puedan seguir operando mientras dura el proceso de ajuste.

En el comunicado de apoyo a Fernández de Sousa, leído por dos trabajador­as en gallego y castellano, se reclama el cese de “campañas interesada­s que ponen en riesgo nuestro empleo”. También se pide el “respeto y reconocimi­ento” a un grupo que durante 53 años ha creado “empleo y riqueza en Galicia, España y en todos los países en los que está presente”. Varias cintas separaban a los trabajador­es de los periodista­s, que no pudieron hacer preguntas. La empresa, que mantiene una línea informativ­a de máxima opacidad, difundió la convocator­ia del acto, pero aseguró que no fue iniciativa suya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain