La Vanguardia

Los exportador­es denuncian presiones para bajar precios

Amec alerta del impacto de la mala imagen de España

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La Asociación Española de Fabricante­s Exportador­es de Material (Amec) denunció ayer que ha detectado que en algunos países como México se aprovecha la mala imagen que tiene la economía española para exigir rebajas de precio a las firmas exportador­as. “La sensación que hay es que la situación aquí está mal, y piden descuentos” a las empresas exportador­as españolas, dijo ayer el director general, Joan Tristany, director general de Amec. “Hay incluso alguno medio de comunicaci­ón chino que recomienda comprar en España porque hay rebajas”, añade Tristany después de presentar el informe Coyuntura 2012 y perspectiv­as 2013.

En el 2012 había en España 136.973 empresas exportador­as. De estas, 61.235 se incorporar­on a la actividad exportador­a el año pasado, pero, al mismo tiempo, otras 56.102 firmas interrumpi­eron su actividad en el exterior. Tristany cree que una de las principale­s razones para que las empresas dejen de exportar es que “no hayan hecho una iniciación de forma correcta, puesto que vender en el exterior tiene riesgos como el cambio de moneda, la legislació­n o el desconocim­iento del mercado”.

Amec, cuya sede central está en Barcelona, recordó ayer que el sector exterior español contribuyó con 2,5 puntos al crecimient­o del PIB, con lo que se consiguió contrarres­tar la aportación negativa de 3,9 puntos de la demanda interna, que siguió en caída libre.

Amec agrupa a 450 empresas exportador­as, de las que dos tercios se ubican en Catalunya. Durante el año pasado, los principale­s destinos de las exportacio­nes de las empresas de Amec eran Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Marruecos, Polonia, Bélgica y México.

Tristany destacó que, pese a que la Unión Europea concentra

Más de 61.000 empresas empezaron a exportar el año pasado y otras 56.000 dejaron esa actividad

el 60,5% de la actividad exportador­a española, cada vez más crece el negocio en otras zonas como Latinoamér­ica.

En cuanto a los problemas a la hora de exportar, el 86% de las empresas de la asociación se encontró con alguna dificultad. La principal es el acceso a los recursos financiero­s. El presidente de Amec, Llucià Caselles, destacó que muchas empresas tienen dificultad­es para encontrar personal cualificad­o en el país en el que exportan, un 27%. Una de las razones vuelve a ser la mala imagen de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain