La Vanguardia

La respuesta de Maceda

Los jugadores de ‘la roja’ defienden a Del Bosque y la FIFA niega el amaño

- CARLOS NOVO Madrid

El exfutbolis­ta Antonio Maceda entiende a Mourinho, que ha pretendido ningunear a Vicente del Bosque. El portugués, dice este veterano futbolista, se ha debido preguntar cómo podría conseguir que los periodista­s siguieran hablando de él, en pleno parón liguero por los compromiso­s de la selección. Solución: liándola.

Las declaracio­nes de Mourinho denunciand­o los supuestos amaños de la FIFA para conceder a Del Bosque el premio de mejor entrenador del 2012 han acabado por incendiar el mundo del fútbol en España y enturbiar la concentrac­ión de la selección española, que hoy viaja a Gijón para preparar el primero de los dos próximos partidos de clasificac­ión para el Mundial, mañana en El Molinón ante Finlandia y el martes en París frente a Francia.

Nadie se explica a cuento de qué le ha dado a Mou por mover el avispero. En la Federación la consigna es no hablar del tema y aunque hoy Del Bosque dará rueda de prensa el selecciona­dor no entrará al trapo, primero porque no es su estilo, y segundo para no estropear la convivenci­a entre los jugadores del Barcelona y del Madrid, recobrada más o menos la paz entre ellos por la intercesió­n de Casillas ante Puyol y Xavi después de la agresión de Mourinho a Tito Vilanova al término de la final de la Supercopa del 2011 en el Camp Nou.

Los más airados con las palabras de Mourinho son los jugadores del Real Madrid, cuatro de los cuales están ahora mismo en la selección: Arbeloa, Xabi Alonso, Albiol y Ramos. Ninguno de ellos forma parte de la guardia portuguesa de Mou y a los cuatro las palabras del entrenador blanco les incomodan porque los sitúan a los pies de los caballos ante Vicente Del Bosque.

Ramos es, junto a Casillas, quien más tiesas se las ha tenido con el entrenador, quien le ha castigado un par de veces con la su- plencia por sus declaracio­nes ajenas al pensamient­o único que trata de implantar Mou en el vestuario madridista. En una entrevista el martes por la noche en la Cope, el sevillano no quiso entrar a valorar los supuestos amaños de la FIFA, pero le volvió a tirar una chinita a Mourinho al decirle que “me hubiese gustado que tras ganar en Old Trafford las palabras del entrenador hubieran sido otras”. Aquel día Mourinho aseguró que no había ganado el mejor, lo que se interpretó como su deseo de suceder a Ferguson en el banquillo del United.

Quienes sí hablaron ayer en rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas fueron Sergio Busquets y Javi García. Ambos coincidier­on en afirmar que el premio de Del Bosque fue me- recido. “Y no quiero decir nada más porque no quiero entrar en polémicas”, subrayó el jugador de Badia. “Del Bosque ha hecho grandes cosas para conseguir el galardón; de los demás no opino”, fue todo lo más que dijo el centrocamp­ista murciano que juega en el Manchester City.

Entre las reacciones más encendidas en contra de Mourinho destacan las de un antiguo icono de la selección, Antonio Maceda: “Me parece increíble que eso pueda salir de un entrenador del Madrid. A mí me parece impresenta­ble, una pataleta. Como ahora juegan las seleccione­s no van a hablar de mí en diez días y no lo puedo soportar. ¿Qué tontería puedo sacar para que se hable de mí?”, declaró el exdefensa de Sporting y Madrid.

En un escueto comunicado enviado a la agencia estatal Lusa y divulgado ampliament­e en Portugal, la FIFA garantizó ayer que “la lista de votos es precisa” y negó la existencia de privilegio­s al ganador de la votación, el selecciona­dor Vicente del Bosque, así como refutó cualquier intención de perjudicar al técnico luso.

Para encontrar un defensor de la tesis de Mourinho hay que ir a la concentrac­ión de la selección de Portugal, en Óbidos. Allí un jugador de esta declaró: “Sé que dio una entrevista, pero no la vi ni la escuché, por eso no puedo comentar, pero Mourinho sabe perfectame­nte lo que ocurre”. Ese jugador es Pepe.

 ?? DANI POZO / AFP ?? Protagonis­ta. José Mourinho –en la foto, el pasado sábado contra el Mallorca– ha conseguido a base de embestidas verbales meterse en el centro de la actualidad durante el paréntesis por los partidos de seleccione­s
DANI POZO / AFP Protagonis­ta. José Mourinho –en la foto, el pasado sábado contra el Mallorca– ha conseguido a base de embestidas verbales meterse en el centro de la actualidad durante el paréntesis por los partidos de seleccione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain