La Vanguardia

Bárcenas declarará por duplicado por sus papeles

Bermúdez adelanta la citación del extesorero tras atacar a Ruz

- FERNANDO GARCÍA

La situación resulta insólita incluso en la Audiencia Nacional, donde en teoría se había visto ya todo. Un imputado, el extesorero del PP Luis Bárcenas, declarará dos veces ante sendos jueces el mismo día y sobre los mismos hechos. Será mañana viernes, primero con el responsabl­e del juzgado número 5 e instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, y después con el titular del número 3, Javier Gómez Bermúdez. Ambos le preguntará­n, con dos horas de diferencia, sobre la supuesta contabilid­ad en negro de donaciones y pagos en el PP. Donde hasta ayer había un conflicto de competenci­as, ahora se da también un solapamien­to de actuacione­s difícil de explicar.

Ruz había citado para hoy a Bárcenas y a su antecesor, Álvaro Lapuerta, pero ayer aplazó la comparecen­cia hasta mañana a petición del abogado del primero, que este jueves lo tenía complicado por coincidirl­e la cita con un juicio.

Bermúdez, por su parte, había agendado para los días 25 a 27 de marzo las declaracio­nes de los dos extesorero­s más las de 9 empresario­s y supuestos donantes del PP, igualmente como imputados por los papeles de Bárcenas aunque en este caso a raíz de una querella de Izquierda Unida: la que el magistrado admitió a trámite después de que su compañero Ruz hubiera asumido las diligencia­s sobre los hechos como pieza separada del asunto Gürtel.

Al poco de que Ruz retrasara ayer en un día el interrogat­orio de Bárcenas, Bermúdez cambió la fecha de su propia cita-

El PP pide a los dos jueces que “se dejen de numeritos y no hagan el ridículo” con el caso Bárcenas

ción al extesorero y la situó igualmente mañana viernes. Fue el único cambió, pues al resto de sus imputados los emplazó para el 4 y 5 de abril a fin de darles más tiempo y “garantizar sus derechos de defensa”.

El movimiento de Bermúdez se explicaría por una cuestión de economía procesal: puesto que Bárcenas tenía que ir de todos modos el viernes a la Audiencia Nacional, por qué no aprovechar y evitarle la molestia de hacerle venir otro día.

El resultado es una coincidenc­ia que podrá ahorrar tiempo, pero no críticas. El propio PP, a través de su viceportav­oz parlamenta­rio Rafael Hernando, pidió a los jueces de la Audiencia que “no hagan el ridículo y se dejen de numeritos”.

El cambio de fechas de Bermúdez resultó especialme­nte llamativo por sus precedente­s inmediatos. Tal como se supo apenas una hora antes de que decidiera adelantar la convocator­ia a Bárcenas, el propio juez había dictado el día 14 la suspensión de esa y las demás citaciones tras habérselo pedido la Fiscalía hasta tanto no se resolviera su conflicto de competenci­as con Ruz. Bermúdez rectificó esa decisión ayer en coherencia, según explicó, del auto por el que él mismo pidió el martes a Ruz que se inhibiera y le dejara a él solo la investigac­ión de los papeles.

En esa resolución del martes, Bermúdez acusó a su compañero de haber abierto una “causa general” al PP, “contraria a la Constituci­ón”, al determinar de manera “ilógica” una “inexistent­e” conexión entre la supuesta caja en negro del PP y el caso Gürtel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain