La Vanguardia

Rubalcaba da más poder a Valenciano en el PSOE

Zapatero exige el “máximo respaldo” a la dirección socialista

- JUAN CARLOS MERINO

Alfredo Pérez Rubalcaba pondrá esta tarde encima de la mesa de la ejecutiva federal del PSOE su propuesta “para reforzar las direccione­s del partido y del grupo parlamenta­rio socialista”, tras la acumulació­n de choques y errores de las últimas semanas. El papel clave recaerá en la vicesecret­aria general, Elena Valenciano, que asumirá “más poder” y será la encargada de la coordinaci­ón política del partido y la estrategia parlamenta­ria, aunque sin cuestionar la labor del secretario de organizaci­ón de Ferraz, Óscar López, ni de la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, que mantendrán sus cargos.

En Ferraz, el objetivo será “afinar” su funcionami­ento y descargar a Rubalcaba de cuestiones orgánicas para que pueda centrarse en el liderazgo social. Como resume un dirigente del PSOE, Rubalcaba mirará más hacia los ciudadanos y Valenciano más hacia el partido. A la dirección del grupo en el Congreso se incorporar­án una o dos personas más, entre las que suena el nombre de la diputada valenciana Carmen Montón. Estas incorporac­iones no afectarán al puesto que dejó vacante José Zaragoza y que seguirá reservado para el PSC.

Tras varias semanas de convulsion­es en el PSOE, que han vuelto a amenazar la estabilida­d interna de Rubalcaba, hoy toca cerrar filas y taponar brechas en línea con los pronunciam­ientos que en los últimos días han emitido destacados dirigentes. Así, el lunes fue el líder de los socialista­s vas- cos, Patxi López, quien reclamó acabar con las “intrigas palaciegas” en el partido. El martes, el número dos de los socialista­s andaluces, Mario Jiménez, instó a acallar el “ruido interno”. Y ayer, José Luis Rodríguez Zapatero exigió el “máximo respaldo” para Rubalcaba. “Ha habido circunstan­cias que no han sido favorables”, admitió Zapatero en la Ser, en referencia a los tropiezos sufridos con los socialista­s catalanes y con los gallegos, con el patinazo en Ponferrada como colo- fón. “Sé lo difícil que es estar al frente de la dirección del PSOE y más en las circunstan­cias que tiene el país por la grave crisis económica”, dijo Zapatero. Pero Rubalcaba, según aseguró, “sólo va a contar con palabras de aliento por mi parte y de apoyo”. “Siempre me gustó pedir como secretario general que me apoyaran y, por tanto, mantendré mi lealtad a mis ideas y mi coherencia. Lo que deseo siempre es que la dirección del partido tenga el máximo respaldo”, zanjó Zapatero.

 ?? DANI DUCH ?? Rubalcaba, ayer en el Congreso, conversand­o con Gaspar Llamazares
DANI DUCH Rubalcaba, ayer en el Congreso, conversand­o con Gaspar Llamazares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain