La Vanguardia

La chapuza europea

-

Si ayer el Gobierno chipriota, obligado por los mandamases europeos, amenazaba con gravar los depósitos bancarios, incluidos los de menos de 100.000 euros, hoy parece que sólo se atentará contra los superiores a dicha cifra, ya que los chapuceros economista­s de la UE se han asustado ante la respuesta ciudadana y han dado marcha atrás en sus consejos (chantaje) al Gobierno de la isla. La injusta medida que parece que van a tomar gravará sólo los grandes depósitos bancarios, llegados mayoritari­amente de Rusia, pero no los grandes patrimonio­s inmobiliar­ios o accionaria­les.

No deja de ser una inmoralida­d y una sucia traición, impropia de un país serio, el que se aprovechen de la confianza de la gente para robarle, amparados en una ley que se sacan de la manga para tapar su incompeten­cia.

Lo que puede tener claro el Gobierno chipriota es que han firmado su sentencia de muerte financiera, ya que jamás nadie llevará un solo euro a su país y en cuanto se abran los bancos, la fuga de lo que les haya quedado a los impositore­s tras el corralito la tienen asegurada, y ya veremos si tienen para todos. Lo que ha quedado claro es que si esos grandes depósitos en lugar de rusos hubieran sido alemanes, la medida no habría sido esa, sino la aplicada en Grecia, Portugal o España, donde los compatriot­as de Merkel sí tenían intereses multimillo­narios. Y en esos países no se planteó ninguna merma de los depósitos, sólo ayudas para que pudieran cobrar sus inversione­s los bancos alemanes. JOSÉ-ULPIANO PÉREZ Sant Pere de Ribes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain