La Vanguardia

El PP critica el aumento de multas de tráfico en Barcelona

En el 2012, el importe total de las sanciones tramitadas, que no siempre se cobran, superó en un 29% la previsión

- BARCELONA Redacción

Es habitual que las liquidacio­nes de las cuentas de las administra­ciones no cuadren con las previsione­s. Y en el Ayuntamien­to de Barcelona es un clásico que las previsione­s de recaudació­n por multas de tráfico se queden siempre cortas. Esta regla se volvió a cumplir en el 2012, según explico ayer el grupo municipal popular a partir de la liquidació­n de cuentas del ejercicio anterior, que hoy presentará en su conjunto la concejal de Hacienda, Sònia Recasens. Según el presidente del PP en el Ayuntamien­to, la desviación entre los ingresos presupuest­ados por este concepto y el importe de las sanciones impuestas fue de un 29%.

El presupuest­o municipal para el 2012, que CiU pudo aprobar gracias al apoyo del PP, preveía una recaudació­n por multas de tráfico de 51,6 millones de euros. Sin embargo, según las cuentas a las que han tenido acceso los populares, los ingresos por este concepto superaron los 66,3 millones. Hay que aclarar que esta cantidad es la que correspond­e al montante de las multas tramitadas y que la recaudació­n final –la cantidad ya cobrada– podría ser sensibleme­nte inferior. El comportami­ento es parecido al que se dio en el presupuest­o del 2011, gestionado en su primera mitad por el exalcalde socialista Jordi Hereu y en la segunda por el convergent­e Xavier Trias. En aquella ocasión, según Fernán- dez, la diferencia también estuvo en torno al 30%.

El presidente del grupo popular hizo una lectura política de estas cifras. Afirmó que “Trias sigue con la voluntad recaudador­a del anterior gobierno municipal socialista”. “Las multas –añadió Fernández Díaz– deben estar al servicio de la seguridad viaria y no de la recaudació­n municipal”. Por ello, el dirigente del PP reclamó “menos multas, pero bien puestas y efectivas en el cobro”. Pero los ingresos a cuenta de las multas de tráfico fueron esgrimidos por el PP como refuerzo de su discurso sobre la morosidad de la Generalita­t con el Ayuntamien­to y sobre el peligro de que el Consistori­o deje de tener unas cuentas saneadas y tenga pronto problemas de liquidez. “El Ayuntamien­to no puede intentar subsanar la recaudació­n de ingresos derivada de la pérdida de actividad económica o la morosidad de la Generalita­t en Barcelona con multas de tráfico”.

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? La Guardia Urbana multa una motociclet­a mal estacionad­a
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO La Guardia Urbana multa una motociclet­a mal estacionad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain