La Vanguardia

El Baix Llobregat aumenta la población aunque pierde inmigrante­s

- RAÚL MONTILLA Sant Feliu de Llobregat

La comarca del Baix Llobregat tenía en el 2012 una población de 806.799 habitantes mientras que en el 2011 la cifra era de 803.705 personas. Hasta aquí lo habitual: desde hace una década el Baix sigue creciendo demográfic­amente. La diferencia es que el origen de este incremento, por segundo año consecutiv­o, no fue la llegada de inmigrante­s, que desde el 2011 va en descenso.

El incremento de población se atribuye a los nacimiento­s –a menudo de familias inmigrante­s que han arraigado aquí– y también a desplazami­entos internos entre municipios del área metropolit­ana.

Respecto a la población inmigrante, el año pasado, globalment­e, se registraro­n 1.691 extranjero­s menos. Entre las causas está la naturaliza­ción de algunos ciudadanos pero también el regreso a sus países, principalm­ente sudamerica­nos. En el 2012 fueron unos 2.300 menos y, de estos, un millar eran ecuatorian­os.

“Aunque vemos un año más que la bajada generaliza­da de ciudadanos procedente­s de América se compensa, sobre todo, con el incremento de los procedente­s de Asia”, apuntó ayer Rubén Pérez, uno de los responsabl­es del Observator­io Comarcal del Baix Llobregat, en el marco de unas jornadas en el Consell Comarcal.

Según el estudio, el descenso del número de extranjero­s hace que estos supongan en el caso del Baix Llobregat el 11,4% de su población, por debajo de la media del área metropolit­ana (14,5%) y de Catalunya (15,7%). En el 2010 la población inmigrante en el Baix Llobregat era el 12%.

¿Qué tendencia seguirá el movimiento de población? Previsible­mente continuará el descenso, que al margen de la población sudamerica­na también se está produciend­o en la marroquí (unos 133 menos).

Aunque, paralelame­nte también puede seguir aumentando la presencia de la comunidad pakistaní (519 más en el 2012, una subida del 30%) y de ciudadanos chinos (238 más, un 7,6% más). El municipio del Baix Llobregat con mayor número de extranjero­s es Castelldef­els.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain