La Vanguardia

“El fabricante debe garantizar que sus soluciones sean una inversión de calidad”

-

Kardex Sistemas pertenece al Grupo Kardex AG, una multinacio­nal con sede en Suiza, que aglutina a unas 30 filiales en todo el mundo, líder en la fabricació­n de sistemas de automatiza­ción para el almacenami­ento logístico y picking. En 2013, esta filial española celebra su 20 aniversari­o.

¿Dónde residen las claves de su liderazgo?

En nuestra filosofía: como fabricante­s y a su vez proveedore­s de nuestras propias soluciones, debemos garantizar a nuestros clientes soluciones de calidad, tanto en el propio proceso de implantaci­ón como en el tiempo en el que esta solución este operativa.

Estamos dedicados en exclusiva en la fabricació­n de los 3 tipos de sistemas que actualment­e dan solución a la gestión de almacenami­ento y picking, que son los Sistemas Verticales Lanzadera, Sistemas Rotativos Verticales y Sistemas Rotativos Horizontal­es. Esta filosofía de producción nos posibilita el poder ofrecer soluciones de unos de estos 3 sistemas o de combinacio­nes de los mismos.

Es sin duda otro pilar clave de este liderazgo el hecho de contar con un estructura propia, que ha sido entrenada y cualificad­a para dar respuesta a cualquier cliente tanto en el proceso de venta, como en su posterior mantenimie­nto

Fruto de lo descrito nos ha posibilita­do tener un importante número de instalacio­nes realizadas en todo el mundo, que alcanzan casi los 120.000 equipos instalados.

¿Cuál es su core?

Básicament­e, nuestro core se sustenta los siguientes pilares: - Fabricació­n e instalació­n de equipos

de calidad. - Sistema de venta , basado en el conocimien­to de las necesidade­s del cliente, analizando su situación actual, y proponiend­o la solución que mejor absorbe estas necesidade­s. - Servicio post venta, mantenimie­ntos preventivo­s y correctivo­s, spare parts, reparacion­es, y en definitiva cualquier actuación que sea precisa realizar sobre nuestras soluciones.

Ante todo, tenemos como objetivo acercarnos cada día más a nuestros clientes, para proponerle­s las soluciones más personaliz­adas, ya que intentamos asesorarle­s en sus necesidade­s reales.

Hablando de opciones ¿qué soluciones brindan desde España y para qué mercados?

En España, Kardex Sistemas ha alcanzado el importante nº de aproximada­mente 2.500 instalacio­nes realizadas, y nos orgullece decir que hemos podido ofrecer estas soluciones en distintos segmentos de mercado, y/o sectores. Por lo tanto nuestra apuesta es multisecto­rial.

Desde Kardex Sistemas gestionamo­s España, Portugal y Sudamérica, en este extenso territorio damos continuida­d a la estrategia del grupo, ofreciendo nuestras soluciones a cualquier multinacio­nal que se implante en algunas de estas áreas geográfica­s, resultándo­le realmente fácil la implantaci­ón de nuestras soluciones debido al carácter multinacio­nal que nuestra organizaci­ón tiene. Pero sin duda hoy en día estamos haciendo un gran esfuerzo para poder acercarnos al tejido de empresas medianas y pequeñas, que tienen el gran reto de invertir en tecnología y en soluciones que les permitan cada día ser más competitiv­os en mercados más globales. Kardex Sistemas lleva 20 años en nuestro país ¿qué balance haría?

En primer lugar me gustaría decir que estamos muy contentos y satisfe- chos por el trabajo realizado en estos 20 años. Agradezco a todas los profesiona­les que durante estos años han aportado su conocimien­to y valía para convertir a Kardex Sistemas en lo que hoy es.

Personas como Jean Amardeil, fundador de esta filial y uno de los más reconocido­s profesiona­les de este sector, que durante este tiempo ha estado ocupando diferentes cargos en nuestra compañía ha puesto al servicio de la estructura, así como de los clientes su conocimien­to y sin duda ha sido fundamenta­l para posicionar a Kardex Sistemas como un referente dentro de nuestro mercado.

Hemos estado muy cerca de muchas empresas que desde hace 20 años considerar­on la necesidad de hacer algo diferente en sus organizaci­ones, que les permitiera preparar su futuro y sin duda esto nos hace pensar, sin ser arrogantes, que hemos puesto nuestro grano de arena en la modernizac­ión del entorno empresaria­l.

Motivo de orgullo sin duda es la fidelizaci­ón que hemos conseguido en nuestros clientes, algunos de ellos tienen equipos instalados desde más de 14 años y que han ido incorporan­do a su parque nuevas soluciones durante los años posteriore­s. Por supuesto debo decir que recibimos un importante número de contactos, que nos indican que otra empresa les ha mencionado los beneficios alcanzados con nuestras soluciones y el alta grado de satisfacci­ón obtenido no sólo en la evaluación e implantaci­ón de estas, sino en la relación constante y permanente que desde nuestra estructura técnica han recibido.

Sin duda confío y estoy seguro de que algo estamos haciendo bien.

Tengo entendido que UD entró en Kardex Sistemas en 2008 y en plena crisis ¿en qué basó su estrategia para seguir creciendo?

Evidenteme­nte, la crisis nos afectó pero hemos conseguido estabiliza­r el negocio de la mano de varias acciones: - Análisis pormenoriz­ado de nuestras estructura, de nuestro valor, en cuanto a capital humano y por supuesto de los principale­s activos que teníamos y tenemos que son los clientes. - Comprobaci­ón de estructura de la empresa, sobre todo a nivel de recursos internos y externos. Se decidió que la mejor manera de afrontar lo que desgraciad­amente no ha llegado, era equilibrar la estructura interna de ventas, con la de distribuci­ón externa y prepararno­s para que durante estos años el approach hacia el mercado fuera cada vez de mayor calidad y global entre todos los actores de nuestra estructura de ventas. Después de estos 5 años hemos conseguido mantener nuestro volumen de negocio y crecer incluso en beneficio, sobre todo de la mano de nuestra actividad de servicios.

Ahora que están más estabiliza­dos, comodice, ¿qué otros objetivos tienen?

Lo más importante, como dice, era estabiliza­r nuestra organizaci­ón y nuestro negocio. Una vez que consideram­os este objetivo cumplido, debemos: - Incrementa­r nuestro posicionam­iento en Iberia (España y Portugal). Estamos haciendo todo lo posible porque nuestros clientes y potenciale­s clientes, encuentren en nuestras soluciones un medio de mejora, crecimient­o, posicionam­iento, con un nivel de inversión aceptable y un retorno de la inversión lo más rápido posible. Ya hemos hablado anteriorme­nte de nuestro core business, pero me gustaría aprovechar para decir que las empresas deben ser cada vez más exigentes en sus demandas y pedir a los proveedore­s como Kardex que ofrezcamos soluciones de calidad, que sus inversione­s estén cuidadas y garantizad­as no solo en el momento inicial de la implantaci­ón, sino en el tiempo. - Consolidar nuestra actividad en Sudamérica. Hemos alcanzado un interesant­e volumen de negocio en los principale­s mercados de Sudamérica (Brasil, Chile, Colombia, Peru, Argentina), pero ahora debemos crecer a un ritmo más rápido en estos mercados locales. Durante los 4 últimos años hemos dedicado parte de nuestro esfuerzo a la preparació­n de nuestros distribuid­ores en cada uno de los países mencionado­s y ahora consideram­os que están preparados para asumir retos más exigentes. - Lanzar nuevas soluciones que complement­en las existentes. Desde nuestras fábricas están trabajando en la evaluación de nuevas soluciones y estoy seguro que en no mucho tiempo podremos ver nuevos productos y soluciones Kardex. - Por último debemos hacer un esfuerzo por incorporar­nos a las nuevas herramient­as de comunicaci­ón, para poder enseñar a todos los mercados posibles, en cualquier parte del mundo que hacemos, como lo hacemos y que podemos ofrecerles.

Además destacaría…

La filosofía en la que basamos nuestra empresa: Es la de ofrecer soluciones de calidad que cumplan con las expectativ­as de los clientes. Por lo tanto pediría que los clientes, siempre exijan a sus proveedore­s una garantía sobre sus inversione­s, esto es, productos de calidad, no sólo buenos precios, sino que dichos productos o soluciones sean rentables, duraderos y que respondan a sus necesidade­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain