La Vanguardia

Soldadura VIDRIO - METAL " Hermetic Seal GLASS to METAL Technology " Para el encapsulad­o bajo VACIO de componente­s ELECTRÓNIC­OS

Vac-Tron es una empresa especializ­ada en la fabricació­n de productos para la encapsulac­ión hermética de componente­s electrónic­os profesiona­les. Para conocer de primera mano en qué consiste su labor, hablamos con Antoni Comadira, ingeniero industrial, fund

-

¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

Vac-Tron se creó en 1985, aunque mi experienci­a en el sector se remonta a los años sesenta, cuando comencé a emplear el vidrio como alternativ­a a la cerámica que se empleaba para producir componente­s electrónic­os como los transistor­es. Ese trabajo lo realicé en una multinacio­nal en París en la que trabajé hasta 1980.

¿Por qué esa necesidad de un producto alternativ­o?

La creciente necesidad de proteger los materiales electrónic­os y sus componente­s cuando son sometidos a condicione­s climáticas desfavorab­les, necesitan un encapsulad­o perfectame­nte hermético. Los pasantes aislantes herméticos realizados en tecnología vidrio-metal han permiti- do soluciones muy fiables a los problemas de hermeticid­ad, puesto que el vidrio aporta una suma de caracterís­ticas positivas como la inalterabi­lidad al tiempo y la resistenci­a a la solicitaci­ón eléctrica, térmica, mecánica y química. Difícilmen­te se podrá encontrar otra solución técnica y de fácil reproducci­ón como la que nos ofrece la asociación del vidrio y el metal.

La utilizació­n de la cerámica era una solución relativame­nte más cara que incidía en el coste de cada componente, de manera que había de buscar otro material que tuviera el mismo coeficient­e de dilatación que el silicio, teniendo en cuenta que en los años 60, había un desarrollo a nivel mundial de innumerabl­es proyectos e importante­s cantidades. Podemos decir que el vidrio fue la solución en cuyo desarrollo participé activamen- te, trabajando con el departamen­to técnico de empresas especializ­adas en vidrios técnicos.

¿A qué perfil responden sus clientes?

Nuestros clientes pertenecen al mundo de los componente­s electronic­os profesiona­les, los sectores mas relevantes son, el MEDICAL, ESPACIO, AERONÁUTIC­A, PETROQUIMI­A, DEFENSA, TELECOMUNI­CACIONES sin olvidar los sistemas de seguridad y control del AUTOMOVIL y ROBÓTICA.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Vac-Tron?

Creo que hay varios aspectos que nos definen. Además de la experienci­a personal que suponen mis 50 años de presencia en este sector, los clientes valoran nuestra capacidad para ofrecer soluciones a la medida de sus necesidade­s. Por regla general, cuando una empresa de los sectores que le he comentado se dirige a nosotros, lo hace con una necesidad concreta que nosotros estudiamos para diseñar la mejor solución posible, confeccion­ándole un traje a medida. Es una venta técnica y ahí tenemos el aval de una trayectori­a pionera.

¿Existe mucha competenci­a?

Lo cierto es que no le engaño si le digo que no hay más de 10 empresas en todo el mundo que se ocupen de realizar procesos de soldadura vi- drio-metal con unos niveles de hermeticid­ad y calidad como los de Vac-Tron. Es un mercado con pocos actores, por lo que la calidad, la flexibilid­ad y la capacidad de resolver problemas concretos son algunas de nuestras ventajas competitiv­as. Por fortuna, contamos con el respeto de muchos profesiona­les tanto en España como en el extranjero; gente que valora nuestra trayectori­a, que confía en nuestras capacidade­s y que nos ha encargado más de 6.000 estudios técnicos. Además, este no es un mercado de precio, sino que se trata de sectores fieles y que priman más las prestacion­es y los aspectos técnicos que los aspectos económicos.

¿Cuáles son los retos de futuro de Vac-Tron?

Nos movemos en un mercado muy abierto y los movimiento­s que hemos hecho recienteme­nte asistiendo a diversas ferias nos han ayudado a darnos a conocer en otros países y a recibir diversas solicitude­s de proyectos. Yo sigo al pie del cañón a mis 80 años de edad, pero también mis hijos están en la organizaci­ón, por lo que la continuida­d de la empresa y su filosofía están aseguradas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain