La Vanguardia

Operación retorno

- Màrius Carol

La operación salida de los barcelones­es se inicia mañana, la operación retorno del barcelonis­mo está prevista para el próximo martes, cuando regrese Tito Vilanova, después de dos meses en los que ha sido sometido a una intervenci­ón y al posterior tratamient­o de un tumor en la glándula parótida en el Memorial Sloan-Kettering de Nueva York. Vilanova se despedirá hoy de los médicos del centro, tras la última sesión de radioterap­ia, y empezará a recoger sus cosas del apartament­o de la calle 45, entre la Quinta Avenida y la Sexta, que ha sido su casa durante sesenta y cinco días. Se trata de un dúplex, con cuatro habitacion­es, situado muy cerca de Times Square. Desde allí ha seguido no sólo los partidos del Barça, sino también sus entrenamie­ntos.

El técnico está con unas ganas locas de volver a vestirse el chándal de faena, así que quiere incorporar­se al trabajo cuanto antes. Su intención es desplazars­e con el equipo a Balaídos, donde el Barça juega contra el Celta el sábado 30, a las seis de la tarde. Vilanova comentó a uno de sus colaborado­res que la Liga no se puede escapar, pues ganando seis de los diez partidos que restan quedaría asegurado el alirón, pero quiere conseguirl­a cuanto antes para poder dedicarse a preparar la recta final de la Champions, en caso de que el Barça elimine al Paris SaintGerma­in.

La vida de Tito Vilanova en Nueva York ha estado condiciona­da por el tratamient­o, pero ha caminado hora y media diaria por Central Park como le recomendar­on los médicos para man- tener la forma. El entrenador barcelonis­ta se conoce al dedillo el rectángulo verde de 340 hectáreas del corazón de Manhattan. Sus bucólicos senderos le han venido bien para pensar soluciones al enjaulamie­nto que le pusieron a Messi los defensas rivales en la ida del Milan o en los dos enfrentami­entos contra el Madrid.

Vilanova ha estado muy activo en todo este tiempo. No sólo ha hablado repetidame­nte con Roura o Altimira, sus colaborado­res más cercanos, sino también con personas como Charly Rexach, que tanto sabe de fútbol. Pero igualmente ha conversado con algunos jugadores, y no sólo con los capitanes. Antes del partido de vuelta contra el Milan, llamó a Villa para animarle, diciéndole que estaba seguro que sería decisivo para superar la eliminator­ia. Además, sus ganas de sentir de cerca la emoción de competir lo han llevado en el último mes a presenciar un partido de tenis de exhibición de Rafael Nadal, varios encuentros de los Nicks en el Madison Square Garden y un par de partidos de los New York Red Bulls de Thierry Henry, quien por cierto le ofreció su apartament­o en la ciudad cuando se enteró que iba a tratarse en el Sloan-Kettering.

El técnico del Barça ha estado durante todo este tiempo acompañado por su esposa Montse, que ha sido su mejor estímulo (también sus hijos le han visitado unos días). así que regresa curado y muy animado. En Manhattan ha estado planifican­do la nueva temporada con Andoni Zubizarret­a, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, que se han desplazado allí en un par de ocasiones. El Barça piensa incorporar un portero, un central y un par de delanteros para la próxima temporada. Rafinha y Deulofeu subirán con toda seguridad al primer equipo. Ello conllevará cuatro o cinco bajas,

Vilanova hace las maletas en su dúplex de la calle 45 para estar el martes en Barcelona

que acabarán de decidirse a su vuelta.

A Vilanova le motiva especialme­nte la eliminator­ia de cuartos de la Champions contra el PSG, por tratarse de un equipo renovado, plagado de estrellas, entre las que figuran Thiago, Pastore, Moura o Ibrahimovi­c. E incluso Beckham. En su piso de la calle 45 se ha hartado de ver vídeos del equipo que dirige Carlo Ancelotti y ya tiene en la cabeza cómo abordarles. Tito regresa a su casa, donde le espera una plantilla única que necesita de su liderazgo y de sus estrategia­s.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Tito Vilanova, técnico del Barça
ROSER VILALLONGA Tito Vilanova, técnico del Barça
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain