La Vanguardia

Valverde toma el mando

Purito, Wiggins y el nuevo líder llegan juntos a Vallter, donde vence Nairo Quintana

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

Alejandro Valverde, ganador de la Volta en 2009, dio un paso al frente para imponerse en la actual edición en la cima de Vallter, un paisaje nevado que deparó una nueva batalla entre los favoritos. Purito, Wiggins y el líder murciano del Movistar midieron sus fuerzas cara a cara, con el balance de empate técnico porque no se registraro­n diferencia­s entre los tres gallos de la Volta. Una situación que, por el momento, juega a favor de Valverde, que cuenta con los cuatro segundos que arañó en la bonificaci­ón de la meta de la primera etapa, el pasado lunes en Calella.

“Hacía un viento de cara terrible y así era muy difícil atacar”, justificó Valverde. Lo cierto es que en los últimos metros de la etapa quien se mostró más valiente fue Wiggins, mientras Valverde y Quim Rodríguez se marcaban mutuamente, pero el rey del Tour no tuvo la capacidad suficiente para abrir hueco.

Sucedió en buena parte porque el Movistar demostró contar con una baza de peso en el colombiano Nairo Quintana, capaz de echar una mano a su líder, de con- trarrestar a Wiggins y luego lanzarse en solitario hacia la victoria. Quintana atravesó la meta con seis segundos sobre el trío Valverde-Purito-Wiggo y confirmó el doblete del equipo de Unzue: etapa y liderato.

“El equipo ha hecho un buen trabajo todo el día”, elogió Quintana, 23 años recién cumplidos, uno de los mejores valores del nuevo ciclismo colombiano junto a los dos ya más consolidad­os que militan en el Sky: Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán, éste undécimo de la general en esta Volta 2013. Valverde también celebró la victoria de su gregario: “Me ha gustado tanto que haya ganado Nairo como si lo hubiera hecho yo”, declaró el ciclista murciano.

La ronda catalana tendrá hoy mismo una segunda vuelta, la revancha, de su etapa reina: 217,7 kilómetros entre Camprodon y Port-Ainé. Un nuevo recorrido de montaña en el que quizá ya nadie guarde fuerzas en la recámara porque se trata de la última gran oportunida­d. “Es un recorrido muy duro, excesivame­nte duro”, analizó el nuevo líder, pensando en lo que se le avecina en una etapa que incluye además los altos de Pedraforca y el Cantó.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? La reverencia de Quintana en la meta de Vallter
TONI ALBIR / EFE La reverencia de Quintana en la meta de Vallter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain