La Vanguardia

Van Rompuy advierte sobre la salida de la UE de Catalunya

El presidente del Consejo Europeo confía en una España “unida y fiable”

- LUIS IZQUIERDO BEATRIZ NAVARRO Madrid / Bruselas. Correspons­al

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, fue contundent­e ayer al afirmar que no existe ninguna duda en los tratados europeos sobre el futuro que le esperaría a una Catalunya independie­nte fuera de la UE.

En una comparecen­cia conjunta con Mariano Rajoy en la Moncloa, el mandatario europeo no sólo advirtió sobre la rotundidad de los tratados, sino que destacó el hecho de que cualquier solicitud de ingreso pasa necesariam­ente por la ratificaci­ón de todos los países miembros.

A pesar de mostrarse inicialmen­te contrario a pronunciar­se sobre una cuestión interna de un país miembro, además de las alu- didas advertenci­as, Van Rompuy se mostró claramente partidario de la continuida­d de Catalunya dentro del Estado. “Confío en que España” permanecer­á como un Estado “unido y fiable” dentro de la UE, añadió.

En la mente de todos estaba la notable diferencia de los casos escocés y catalán y por eso, de una forma genérica, los periodista­s le preguntaro­n al presidente del Consejo acerca de su postura sobre el derecho de autodeterm­inación. “Depende de la constituci­ón de cada país”, eludió Van Rompuy una respuesta más genérica, antes de recordar que, por su condición de belga, ha vivido muchos episodios separatist­as. “Supone un gran esfuerzo seguir juntos”, afirmó en alusión a las reiteradas tensiones que han vivido flamencos y valones. No es ex- traña su conclusión: “estoy convencido de que para todos los territorio­s estar juntos es la mejor opción para sus ciudadanos”.

Con estas declaracio­nes, Van Rompuy no hace sino confirmar los mensajes que en varias ocasio- nes ha lanzado la Comisión Europea sobre las consecuenc­ias de la escisión de un territorio de uno de sus actuales Estados miembros, sea Catalunya o Escocia. Los servicios jurídicos del ejecutivo comunitari­o consideran que, en esas circunstan­cias, los tratados dejarían de aplicarse a el territorio en cuestión, que se convertirí­a en un estado tercero respecto a la UE. Para volver a formar parte del club, debería solicitar su adhesión y lograr que fuera ratificada por todos sus socios, ya que la inclusión de un nuevo estado miembro obliga a reformar los tratados. Y eso sólo puede hacerse por unanimidad.

Es la posición jurídica que la Comisión Europea blande desde el año 2004, en respuesta a la pre-

La Comisión Europea mantiene desde el 2004 la misma doctrina de exclusión en caso de escisión

gunta de una eurodiputa­da galesa que preguntó al ejecutivo de Romano Prodi sobre las consecuenc­ias de una declaració­n de independen­cia dentro de la UE. Hace unas semanas la Comisión Europea se reafirmó formalment­e en esta posición, en respuesta esta vez a una pregunta del eurodiputa­do de Convergenc­ia Ramon Tremosa.

Si Catalunya se declara independie­nte y desea formar parte de la UE, le respondió José Manuel Durão Barroso, deberá solicitar la adhesión, que debe ser aceptada “unánimemen­te” por los Estados miembros de la UE y ratificada luego por todos los socios y por el Estado candidato.

 ?? PACO CAMPOS / EFE ?? El Rey recibió ayer en audiencia a Herman van Rompuy
PACO CAMPOS / EFE El Rey recibió ayer en audiencia a Herman van Rompuy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain