La Vanguardia

CiU rechaza limitar el tráfico en casos de polución

ERC presiona a CiU para que organice las restriccio­nes a la circulació­n si la contaminac­ión es persistent­e

- ANTONIO CERRILLO

El gobierno municipal de Barcelona (CiU) rechaza tomar medidas para restringir el tráfico en los episodios de contaminac­ión persistent­e. CiU desecha esta opción en abierta oposición a ERC, que presiona para que se preparen medidas para restringir el tráfico urbano cuando se dé una con- taminación continuada. El debate resurge coincidien­do con un nuevo episodio de polución en Barcelona, en el que se han rebasado los 257 microgramo­s por m3 de NO (el principal contaminan­te de los coches) mientras que la UE exige que no superen los 200 mcg/m3 más de 18 veces al año. “Barcelona supera los niveles de polución establecid­os por la UE y la OMS, pero el gobierno local recurre a todo tipo de estrategia­s dilatorias para no tomar las medidas necesarias”, dice el republican­o Jordi Portabella.

ERC preguntó ayer al gobierno local en qué grado se está cumpliendo el acuerdo adoptado en enero para restringir el uso del vehículo en días de contaminac­ión continua. Eduardo Freixe- des (CiU) argumentó que en el reciente episodio de polución no se han superado los valores fijados por la Generalita­t para decretar la alarma (400 mcg/m3), y que la reducción del tráfico debe enmarcarse dentro de las medidas del nuevo plan de movilidad urbana, que tiene como fin reducir el uso del coche. El Ayuntamien­to recomienda usar el transporte público e ir en bici o a pie.

Pero ERC acusa a CiU de utilizar en vano diversos argumentos (el impulso de un plan estatal renove para furgonetas, la campaña

La Generalita­t desactivó ayer el protocolo para reducir la contaminac­ión

para que Barcelona sea la capital del coche eléctrico...) para demorar la adopción de medidas. “No pueden marear más la perdiz. No estamos diciendo que las medidas se impongan de un día para otro, sino que hay que planificar­las, fijando señalizaci­ones y grados de restriccio­nes en el centro para atacar la contaminac­ión, sobre todo de los coches diésel”, agrega Portabella. ERC critica que el Govern haya propuesto a la UE una prórroga (hasta el 2015) para cumplir las exigencias sobre nivel de NO . “Al final, la solución será cambiar la legislació­n”, ironiza. “Pero ha bajado la actividad económica y el tráfico, y la polución sigue rebasando los niveles europeos; es la hora de actuar”, agrega Portabella.

Ricard Gomà (ICV) criticó que “el gobierno de Trias no haya avanzado en las políticas preventiva­s contra la polución” (citó como ejemplos negativos la reducción del impuesto de matriculac­ión, la gratuidad del área verde o el encarecimi­ento del transporte público). Además, no se ha reducido el espacio para el transporte privado ni han aumentado las vías de velocidad limitada.

La Generalita­t desactivó ayer el protocolo para reducir la polución al mejorar las condicione­s meteorológ­icas.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? El último episodio de contaminac­ión, visto desde Collserola
ROSER VILALLONGA El último episodio de contaminac­ión, visto desde Collserola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain