La Vanguardia

Manolo Valdés

El pintor valenciano, que reside en Nueva York, expone su creación más reciente en Barcelona y ya prepara una muestra de escultura al aire libre en París

- JOSEP PLAYÀ MASET

El pintor valenciano Manolo Valdés expone su creación más reciente de pintura y escultura de pequeña tamaño en la nueva Galería Marlboroug­h de Barcelona. La exposición permanecer­á abierta hasta el próximo 13 de septiembre.

Manolo Valdés (Valencia, 1942) tiene una larga trayectori­a, generalmen­te asociada a su pasado en el Equipo Crónica y más tarde a sus grandes esculturas públicas. Pero la obra de Valdés va sumando experienci­a, hallazgos, miradas, de tal forma que más que hablar de etapas, es preferible referirse a lenguajes. Y la exposición que acaba de inaugurar en la Galería Marlboroug­h de Barcelona (abierta hasta el 13 de septiembre) es una excelente oportunida­d para acercarse a su trabajo más reciente.

La exposición combina las esculturas de pequeño tamaño con las pinturas y collages. Con las primeras nos ofrece unas cabezas sin rostro perfilado, de distintos materiales, rodeadas de es- tructuras de hierro con formas vegetales, minerales o animales, que crean un aura misteriosa al personaje. “Son cosas muy íntimas –explica el artista–, realizadas con mis propias manos”. Y por eso puede aparecer desde una grieta en la soldadura a un rasguño en el mármol, accidentes que se integran por azar en la obra. En las pinturas predomina la cabeza femenina con un aire entre modernista y pop, donde resalta la potencia de los colores uti- lizados y el trabajo de collage que integra incluso el marco hasta convertirl­o en parte de un bodegón. “Generalmen­te todo empieza con una idea y de ahí pasa a unos primeros dibujos donde se ve la intención, la sensibilid­ad”. No son dos géneros, sino dos maneras de contar las historias. “Mi obra suele repetir los temas, las obsesiones, las imágenes, pero el juego consiste en explicarlo con discursos distintos”. El resultado final no se explicaría sin esa suma de influencia­s donde se puede incluir desde la pintura italiana del XVII, hasta el pop, la evolución matérica o Matisse.

¿Arte más decorativo que comprometi­do? “Los tiempos de Crónica responden a otro momento histórico, en que se creía quizás con cierta ingenuidad que el arte iba a cambiar el mundo. Ahora el arte se ha reducido a funciones más específica­s. Yo mismo intento ser más feliz, expresarme, contar... y esperar a que el espectador comparta esa satisfacci­ón o esa reflexión. Pero la interpreta­ción es libre, y no puedo estar

“Los tiempos de Crónica responden a otro momento, en que se creía que el arte cambiaría el mundo”

pendiente de lo que sucede y que me arrastre”. El crítico de arte Daniel Giralt Miracle lo ha expresado así: “La pintura le produce un auténtico goce estético y espiritual que quiere compartir”.

¿Y las nuevas tecnología­s? “El arte, como la sociedad, evoluciona y no lo vivo a la contra, al contrario, a veces vivo mal que no lo pueda disfrutar. El artista hace lo que sabe y me meto en el estudio para buscar nuevas imágenes, porque contrariam­ente a lo que a veces se dice, creo que cada vez somos más cultos, cada vez hay tiradas de libros más extensas, más escultura y más obras de arte, y a este reto cada uno debe responder con lo que sabe hacer”.

Su visión desde Nueva York, donde vive, es optimista. “En Barcelona ha habido y hay buenos artistas, desde Tàpies, a Barceló, a Plensa,.. me atrevo a decir que ha dado más productore­s (artistas) que empresario­s (galeristas)”.

A sus 72 años, Valdés acaba de cerrar una exposición de escultura en el Jardín Botánico de Nueva York. Y ya prepara otra en París, para dentro de un año y medio. En la calle y con esculturas de hasta ocho metros. “El volumen influye, aparecen dificultad­es técnicas, incluso hay que tener en cuenta el peso, según donde se exponga, el planteamie­nto es el mismo, pero descubres otras posibilida­des”.

 ?? KIM MANRESA ?? Manolo Valdés ante dos de sus obras, en la recién inaugurada galería Marlboroug­h, en la calle Enric Granados de Barcelona
KIM MANRESA Manolo Valdés ante dos de sus obras, en la recién inaugurada galería Marlboroug­h, en la calle Enric Granados de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain