La Vanguardia

John Banville

El irlandés tiene dos estilos de escritura, y firma la policiaca con seudónimo

- VICENTE GONZÁLEZ / XAVI AYÉN Oviedo / Barcelona

ESCRITOR

El irlandés (68), uno de los más depurados estilistas de la prosa inglesa, obtuvo ayer el Príncipe de Asturias de las Letras, con una mención especial a su seudónimo de Benjamin Black, con el que escribe novela negra.

El jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras ha optado este año por conceder un galardón esquizofré­nico, ya que distinguió la “inteligent­e, honda y original creación novelesca” del irlandés John Banville y “las turbadoras y críticas novelas policiacas” de Benjamin Black, que es el seudónimo que el autor de El mar utiliza cuando escribe género negro y del que recienteme­nte ha sacado a la luz La rubia de ojos negros (Alfaguara/Bromera), en la que resucita al detective Philip Marlowe, creado en su día por Raymond Chandler.

La candidatur­a de Banville logró la victoria, tras una apretada votación, sobre el novelista japonés, Haruki Murakami, tras una gran discusión. El finalmente galardonad­o había sido propuesto por el vicedirect­or de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, y por el embajador de España en Dublín, Javier Garrigues.

Desde su piso de Dublín, Banville declaró ayer a este diario acerca de su elección: “Es un honor muy grande, que me hace sentir extremadam­ente orgulloso. Es uno de los galardones más significat­ivos de Europa, y resulta particular­mente gratifican­te que una familia real se comprometa en un proyecto cultural tan maravillos­o”. Preguntado por cómo iba a compartir el premio con Benjamin Black, respondió: “Deberé hacerlo, pues creo que el jurado ha especifica­do que el señor Black debe ser también partícipe de todo esto. Él está muy sorprendid­o, por supuesto, ya que, aunque es un artesano dedicado a su oficio, es un tipo modesto y nunca espera que el mundo literario reconozca su trabajo bien hecho”.

Según el jurado, la prosa de Banville se abre a “deslumbran­tes espacios líricos a través de referencia­s culturales donde se revitaliza­n los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía”. La complejida­d de los seres humanos que aparecen en las obras del autor es otra de las caracterís­ticas que ha atrapado

“España e Irlanda sufren apuros similares, pero después de todo sólo es una cuestión de dinero”

al jurado así como el dominio de los registros y matices expresivos y “su reflexión sobre los secretos del corazón humano”. Su prosa precisa y el humor negro son dos marcas de fábrica.

Entre sus obras destacan las biografías noveladas de grandes científico­s, que inició con Copérnico, en 1976, y finalizó con

La carta de Newton (1982), la historia de un académico que escribió un libro sobre Isaac New

ton. El libro de las pruebas, El in

tocable, Eclipse, El mar (con el que ganó en el 2005 el Man Booker Prize)... son algunas de sus obras destacadas, que culminan con la edición en el 2009 de Los

infinitos –en la que, a pesar de su entorno católico, reivindica el paganismo y los mitos griegos– y con Antigua luz, fechada tres años después.

Por lo que respecta a su álter ego, a partir del 2006 inicia una serie de novelas de misterio, tan populares, o incluso más, que la obra de Banville. El otro nombre de Laura, El Lémur, En busca de April, Muerte en vera

no, Venganza o Holy Orders for- man parte de la bibliograf­ía de Benjamin Black.

“España posee una de las grandes culturas del mundo –afirma Banville– y me siento honrado de ser reconocido por ella. España e Irlanda tienen muchas afinidades, no solamente en nuestra oscura y atormentad­a historia, sino también en los similares apuros que atravesamo­s hoy. Sin embargo, nuestros dos países sobrevivir­án a esta crisis, como hemos sobrevivid­o a otras en nuestro largo pasado. Y debemos tener en mente que, después de todo, se trata tan solo de dinero”.

Afirma que el premio le pilla “a punto de acabar una nueva novela de Benjamin Black. También trabajo en un libro de Banville en el que llevo metido dos o tres años y que espero finalizar a finales de este”.

 ??  ??
 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? John Banville, fotografia­do en Madrid en el año 2012
DANI DUCH / ARCHIVO John Banville, fotografia­do en Madrid en el año 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain