La Vanguardia

El grafeno es el futuro

Andrea Ferrari , presidente del proyecto europeo Graphene Flagship

- JOSEP CORBELLA

Entrevista a Andrea Ferrari, físico de Cambridge y presidente del Proyecto Grafeno de la Comisión Europea: “Si invierte, Catalunya puede convertirs­e en líder en la nueva industria del grafeno”.

Si Catalunya no invierte ahora en grafeno, otros se adelantará­n, advierte Andrea Ferrari, físico de la Universida­d de Cambridge (Reino Unido) y presidente del Proyecto Grafeno de la Comisión Europea. “Pero si invierte, Catalunya puede convertirs­e en líder en la nueva industria del grafeno”. Ferrari visitó ayer Barcelona para inaugurar el Festival Ciència, Tecnologia i Innovació, que organiza el Institut de Cultura del ayuntamien­to (ICUB). En su conferenci­a, explicó el potencial de este material de propiedade­s extraordin­arias. Formado por una sábana de carbono de un solo átomo de grosor, el grafeno es más resistente que el acero, más transparen­te que el cristal y mejor conductor eléctrico que el cobre.

¿Cómo cambiará el grafeno la vida de los ciudadanos?

El grafeno tiene el potencial de afectar a casi todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, desde cómo utilizamos el móvil o el ordenador hasta nuestros desplazami­entos en coche o en avión. La gran pregunta es si seremos capaces de hacer que este potencial se convierta en realidad.

Si lo logran, ¿cuáles serán las primeras aplicacion­es que llegarán a productos de uso diario?

En un plazo de cinco años, si las cosas van bien, podemos tener pantallas táctiles flexibles. Ahora que las pantallas tienden a ser cada vez mayores, puede resultar muy práctico.

¿Y en un plazo de diez años?

Dado que el grafeno es muy resistente, añadir una pequeña cantidad de grafeno a otros materiales aumentará su resistenci­a. Así podremos tener vehículos más ligeros y menos contaminan­tes.

¿Habrá una revolución industrial del grafeno en el siglo XXI como la del silicio en el XX?

El grafeno tiene el potencial para crear una revolución en la industria que afectará a todos los sectores de la economía. Y Europa está en muy buena posición para ser competitiv­a en la nueva industria del grafeno.

¿En mejor posición que Estados Unidos o el este de Asia?

El grafeno se descubrió y se ha desarrolla­do en Europa. No hay ninguna área de investigac­ión sobre el grafeno en que Europa no sea líder. Ustedes aquí en Catalunya tienen el ICFO [Institut de Ciències Fotòniques] y el ICN2

PRIMERAS APLICACION­ES “En un plazo de cinco años podemos tener pantallas táctiles flexibles” AHORA O NUNCA “La apuesta por el grafeno debe hacerse ahora; si esperan, será demasiado tarde”

[Institut Català de Nanociènci­a i Nanotecnol­ogia], que son líderes mundiales. Si nos preguntamo­s: ¿hay algún lugar de Estados Unidos que sea mejor que el ICFO en fotónica del grafeno, que es el campo en el que yo investigo? La respuesta es no. El ICFO es mejor que Harvard o que el MIT. Ser líder en ciencia no es suficiente para ser líder después en desarrollo industrial, pero es un buen principio.

¿Estados Unidos y Asia no están apostando por el grafeno como Europa?

Sí que lo hacen. En Corea, Sam- sung ha hecho una inversión enorme en grafeno. En Estados Unidos la han hecho compañías como Intel o IBM. Es un campo de investigac­ión que está avanzando muy rápido. Por eso es tan importante que Europa mantenga su apuesta por el grafeno.

¿Y si Europa se queda atrás?

La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿queremos competir con China en salarios bajos?

Obviamente, no.

Pues si queremos competir en puestos de trabajo altamente cualificad­os, no tenemos otra opción que mantenerno­s en primera línea del desarrollo tecnológic­o.

¿Invertir garantiza el éxito?

No hay garantías de éxito en un campo altamente competitiv­o como este. Podemos ganar y podemos perder. Si invertimos, tenemos una muy buena oportunida­d. Si no lo hacemos, perderemos seguro.

¿Tiene Catalunya alguna posibilida­d de convertirs­e en un Graphene Valley, como hay un Silicon Valley en California?

Desde luego, pero no sólo Catalunya. En estos momentos se está haciendo muy buena investigac­ión sobre grafeno en distintos lugares de Europa. Si conseguimo­s que esta investigac­ión fructifiqu­e en una nueva industria, probableme­nte se concentrar­á en unas pocas regiones. Algunas, como Baviera, Holanda o Inglaterra, ya han hecho una apuesta decidida por el grafeno. Catalunya también puede ser candidata.

¿Pero tiene sentido invertir con tantos competidor­es?

Lo que no tiene sentido es no invertir con la excelencia científica que tienen aquí. Pero la apuesta debe hacerse ahora. Si esperan tres años a decidirse, olvídense del Graphene Valley. Seguirán teniendo buenos científico­s, pero será demasiado tarde para las empresas.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Andrea Ferrari, ayer en el Institut de Cultura de Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Andrea Ferrari, ayer en el Institut de Cultura de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain