La Vanguardia

Obama acusa a Rusia de recurrir a las “sucias tácticas” del siglo XX

- MACIEJ STASINSKI

Barack Obama aprovechó ayer el 25.º aniversari­o del fin del comunismo en Polonia para preguntars­e si “las sucias tácticas del siglo XX deben definir el siglo XXI”, en una clara alusión al papel de Rusia en Ucrania, donde se ha anexionado Crimea y alienta el secesionis­mo en las zonas rusófonas orientales. El presidente de EE.UU. reiteró a su colega ucraniano, Petró Poroshenko, el apo- yo de Washington –cinco millones de dólares en ayuda militar y 18 en asistencia económica– para recuperar la unidad del país. Y redobló las amenazas comerciale­s y diplomátic­as contra Rusia.

A la conmemorac­ión del 25.º aniversari­o de la recuperaci­ón de la independen­cia y la democracia en Polonia asistieron también los líderes de Canadá, Francia, Alemania y toda la Europa del Este. Frente al castillo Real de la capital polaca aprobaron la solemne declaració­n de Varsovia, que re- fuerza su compromiso con la libertad y la solidarida­d.

Obama vinculó la lucha de Polonia de hace 25 años con la que ahora libra Ucrania para sacudirse la tutela rusa. “Ucrania –dijo– merece el más firme respaldo en su lucha por elegir su propia libertad sin injerencia externa. Y debemos facilitárs­elo de forma directa. Es intolerabl­e la anexión de territorio­s. No toleraremo­s la anexión de Crimea ni la violación de la soberanía de Ucrania.”

Obama fue muy claro con Ru- sia: “Más provocacio­nes acarrearán más aislamient­o internacio­nal y más costes. La época de los imperios y zonas de influencia ha concluido. Los países grandes no pueden imponer su voluntad a los pequeños”.

El presidente de EE.UU. lamentó que Occidente abandonara a Polonia “en las horas decisivas de su historia”, tanto durante

El presidente de Estados Unidos promete a Polonia que “no está y nunca más estará sola”

la invasión nazi de 1939 como durante la ocupación soviética de 1945, aceptada en la conferenci­a de Yalta. “Polonia no está y nunca más estará sola, como tampoco estarán solas nunca más Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía o Bulgaria”, aseguró Obama al tiempo que reafirmaba el principio de “todos para uno y uno para todos” de la OTAN.

“Hemos invertido demasiada sangre y riqueza en la unificació­n de Europa –añadió– para ahora permitir que tenebrosas tácticas del siglo XX vuelvan a ensombrece­r el siglo XXI”.

A última hora de la tarde, Obama llegó a Bruselas, donde hoy participar­á en la primera reunión del G-7 desde que Rusia fue expulsada en marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain