La Vanguardia

“La gran reforma de la Constituci­ón se está haciendo en Europa”, insiste Rajoy

- C. DEL RIEGO

Lo dijo por primera vez en diciembre pasado, en la rueda de prensa celebrada a final de año en el palacio de la Moncloa, cuando fue preguntado por una reforma constituci­onal para encontrar un nuevo encaje de Catalunya en España, y desde entonces no se cansa de repetirlo: “La gran reforma de la Constituci­ón vendrá de Europa”. Y fue la frase que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer volvió a repetir en Portugal, cuando fue preguntado por las voces que cada vez de manera más insistente piden una reforma constituci­onal, unos para solucionar el problema territoria­l, y otros, ahora, para replantear la forma de Estado, si debe seguir siendo una monarquía, o una república.

Lo que dejó claro es que no es su prioridad porque, a su juicio, España tiene otras, todas ellas relacionad­as con Europa, y que resumió en una frase. “España tiene una prioridad de primer orden, que es qué va a ser de Europa, porque de ahí va a venir la gran reforma de la Constituci­ón”. El futuro de Europa en lo que a la unión bancaria y también política se refiere, y en la que se tiene obligatori­amente que avanzar, después de la experienci­a de la crisis económica. E insistió: “La gran reforma de la Constituci­ón se está haciendo en Europa”.

Cuándo llegará, no se sabe, por eso obvió la pregunta de si esa reforma constituci­onal podría acordarse en esta legislatur­a. Para esas demandas, además de lo que apuntó el lunes, durante su conferenci­a en las jornadas económicas de The Times, cuando dijo que debe reunir un consenso que vaya más allá del acuerdo entre PSOE y PP, el presidente del Gobierno central insistió en que lo más importante, cuando se plantea la reforma constituci­onal es “saber qué se quiere reformar”. Puso como ejemplo las dos reformas constituci­onales que se han producido, una para ajustarse a Europa y que cualquier europeo pueda votar en las elecciones municipale­s, y la última, “muy importante, porque de ella deriva la ley de estabilida­d”, pactada por PP y PSOE.

Rajoy pidió a quienes abogan por cambios constituci­onales que “planteen qué reforma y cual es el objetivo”, y se analice bien si esas modificaci­ones son una prioridad para los españoles. Las del presidente del Gobierno quedaron claras: profundiza­r en la unidad europea y en las políticas europeas para propiciar crecimient­o económico, creación de empleo, aumentar el bienestar de los españoles y poner unas bases sólidas para mejorar el futuro del país, desgranó Rajoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain