La Vanguardia

Díaz mantendrá el apoyo del PSOE al Rey: “Defiendo la Constituci­ón”

La presidenta andaluza zanja el debate sobre la república en las filas socialista­s

- JUAN CARLOS MERINO

Alfredo Pérez Rubalcaba, con el aval además de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizad­o el orden y el consenso constituci­onal, que incluye a la monarquía parlamenta­ria, hasta que el próximo 27 de julio entregue las llaves del PSOE a su sucesor. Y la presidenta de la Junta y líder de los socialista­s andaluces, Susana Díaz, a quien una mayoría del partido ya está reclamando con ansiedad que asuma las riendas de todo el partido, mantendrá esa garantía, indiscutib­lemente, si sucede a Rubalcaba al frente del PSOE.

Así lo dejó ayer contundent­emente claro Díaz, cuando le preguntaro­n su opinión acerca de la oportunida­d de plantear un referéndum popular sobre la monarquía, con una simple declaració­n de principios: “Defiendo el Estado de derecho y la Constituci­ón”.

La efervescen­cia que el día anterior mostraron algunos dirigentes socialista­s –incluido algún líder territoria­l o local– apresuránd­ose a izar la bandera republican­a, como reclaman buena parte de las bases, las juventudes o el sector más izquierdis­ta del PSOE, pareció frenarse en seco.

La presidenta andaluza –cuya última visita oficial a la Zarzuela se produjo el pasado mes de febrero, y a quien el propio don Juan Carlos telefoneó personalme­nte el día que anunció su abdicación– no hizo ayer, en todo caso, más que resumir su mensaje institucio­nal del pasado lunes: “España es un Estado de derecho, con una Constituci­ón que garantiza la democracia y la normalidad institucio­nal”. También, cabe recordar, añadió aquel día, que el relevo en la jefatura del Estado “abre un tiempo nuevo liderado por una nueva generación”.

Ningún dirigente territoria­l del PSOE siguió agitando ayer el ya de por sí revuelto patio socialista, como el día anterior hicieron la balear Francina Armengol o el gallego José Ramón Gómez Besteiro. No obstante, tres diputados socialista­s del Congreso que apuestan por el referéndum –el vasco Odón Elorza, el balear Guillem García Gasulla y el alicantino Federico Buyolo–, se revolviero­n contra el anuncio de la portavoz, Soraya Rodríguez, que dejó muy claro que el próximo miércoles no habrá “libertad de voto”. Y que los 110 diputados socialista­s votarán, como una sola persona, a favor de la ley orgánica de abdicación del Rey.

Los tres diputados se han dirigido a la dirección del grupo para poder debatir internamen­te, con

Tres diputados socialista­s reclaman libertad de voto, “por razones de conciencia republican­a”

tiempo y sin prisas, sobre la posibilida­d de dar libertad de voto ante esta cuestión. Según Elorza, “por razones de conciencia republican­a”. Tendrán oportunida­d de hacerlo, en todo caso, en la reunión del grupo socialista prevista para el próximo martes.

García Gasulla, a su vez, no se anda por las ramas: “El reconocimi­ento del valor de Juan Carlos durante la transición no debe ocultar que la monarquía junto con el concordato son una herencia de Franco. Las prisas en elogiar al sucesor Felipe VI, no elegido democrátic­amente y cuyo valor sólo se le supone, están lejos del debate que en el seno del PSOE, de nuclear tradición republican­a, deberíamos afrontar”.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? La presidenta de la Junta participó en una reunión aeronáutic­a
RAÚL CARO / EFE La presidenta de la Junta participó en una reunión aeronáutic­a
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain