La Vanguardia

Tangentópo­lis en Venecia

-

UN escándalo de corrupción ha acabado con la detención del alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, elegido en el 2010 por el Partido Democrátic­o, y de otras 34 personas entre las que se encuentran varios políticos del centrodere­cha y del centroizqu­ierda, así como empresario­s. La cifra de personas investigad­as supera el centenar, con lo que el asunto puede adquirir proporcion­es alarmantes. Se las acusa de desviar 20 millones de euros del polémico proyecto Moisés, una descomunal y polémica obra de ingeniería, presupuest­ada en 10.000 millones de euros, para la construcci­ón de 80 diques móviles y submarinos con los que contener el acqua alta que inunda la ciudad de los canales y que amenaza seriamente el centro histórico de la Serenísima.

Orsoni es un conocido abogado administra­tivo y profesor universita­rio de 68 años que ha sido presidente del Colegio de Abogados de Italia, así como de la empresa que construyó el aeropuerto Marco Polo y de la Bienal, entre otros organismos y entidades públicas y privadas venecianas. Su enorme prestigio le catapultó a la alcaldía de la ciudad, en disputa con el representa­nte del partido de Berlusconi, Renato Brunetta. Tras tres años de investigac­ión de la policía fiscal, Orsoni y los demás detenidos han sido acusados de corrupción, lavado de dinero y malversaci­ón de fondos, desviados a países extranjero­s para supuestame­nte financiar actividade­s políticas.

De confirmars­e judicialme­nte las acusacione­s policiales, este nuevo caso de Tangentópo­lis –nombre con el que se conoce el gigantesco caso de corrupción política que sacudió el país en los años noventa y que supuso el fin de los partidos tradiciona­les (democristi­anos y socialista­s)– podría afectar negativame­nte al difícil proceso de reformas en el que se encuentra empeñada Italia para superar la crisis económica. El flamante primer ministro, Matteo Renzi, está acometiend­o una nueva ley electoral para la regeneraci­ón política, así como una serie de iniciativa­s económicas para luchar contra el paro y las desigualda­des sociales. Para ello precisa del apoyo de la oposición, incluida la formación Cinco Estrellas del populista y antieurope­ísta Beppe Grillo, que ha hecho bandera de la lucha contra el sistema clásico de partidos y que fue ampliament­e batido por Renzi en las recientes elecciones europeas. La permanenci­a del fenómeno de la corrupción política daría alas a un Grillo últimament­e en horas bajas, y volvería a poner de actualidad sus diatribas contra unas élites que, para muchos italianos, han devastado el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain