La Vanguardia

Desacuerdo­s sanitarios que confunden a los padres

Sanidad defiende su bloqueo por un uso excesivo

- A. MACPHERSON Barcelona

Las recomendac­iones de muchos pediatras no se ajustan a los calendario­s oficiales de las comunidade­s autónomas que, salvo en Navarra, acordaron un calendario vacunal más o menos común a todas las autonomías en el que se establece que la inmunizaci­ón de la varicela toca a los doce años y no al año ni a los dos años.

Sociedades científica­s como la de Vacunologí­a, o la catalana de Pediatría, se han manifestad­o reiteradam­ente a favor de la otra opción, la de inmunizar a todos los niños a partir de los dos años, aunque hay quien la indica entre los 12 y los 15 meses.

Esa discrepanc­ia confunde especialme­nte a los padres. ¿A quién deben hacer caso? “Nuestro punto de vista es de salud pública, poblaciona­l”, explica la subdirecto­ra de Promoció de la Salut Carmen Cabezas, del Departamen­t de Salut. “Mirando por el conjunto de la población, la varicela no es una enfermedad que queramos erradicar, sólo evitar sus complicaci­ones, que aparecen cuando el que la padece es adulto. En otras infeccione­s que queremos eliminar, como el sarampión o la parotiditi­s, vacunamos antes, a los 12 meses y a los cuatro años”.

El pediatra, en cambio, tiene delante a un niño o una niña a la que puede evitar una enfermedad habitualme­nte benigna pero que podría dar en algún caso complicaci­ones. Y recomienda la vacuna. “Pero la medida de la Agencia Española del Medica-

El objetivo público no es eliminar la varicela, sino los casos graves; el de los pediatras, evitarla

mento es insólita. La mitad de las vacunas de la varicela que se administra­ban eran privadas. Casaban así las posiciones de salud pública y las de los pediatras. Pero bloquear un producto que tiene en su ficha de autorizaci­ón que se puede administra­r a los dos años para obligar a todo el mundo a aceptar su posición es algo desconocid­o en estas latitudes. Y está en juicio, claro”, se- ñala el presidente de la Sociedad de Vacunologí­a, José María Bayas. La principal perjudicad­a, la farmacéuti­ca Sanofi-Pasteur, ha llevado a juicio contencios­oadministr­ativo a la agencia.

¿Y cuál es el problema para dejar las cosas como estaban, vacunando al 20% de los niños a los 12 años porque se supone que el resto ya pasó la varicela o ya le vacunaron privadamen­te? Las respuestas son diversas: unos hablan de talibanism­o en la agencia. Otros, de proteger ante un posible riesgo de más herpes zóster por impedir que haya un poco de varicela circulando entre la gente. En medio, los desconcert­ados padres comprando por internet por cumplir con sus deberes.

 ?? XAVI JÚRIO ?? Los padres guardan en la nevera del CAP sus vacunas andorranas
XAVI JÚRIO Los padres guardan en la nevera del CAP sus vacunas andorranas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain