La Vanguardia

ACCIONA “descubre” a la fauna que habita en sus instalacio­nes

Captar imágenes y vídeos de los mamíferos terrestres en su hábitat natural sin alterar su comportami­ento es un reto para los investigad­ores del medio ambiente

-

Una de las técnicas más innovadora­s para conocer el comportami­ento de estos animales cuando no se sienten “observados” es el “fototrampe­o”, que consiste en colocar cámaras que se activan con el movimiento. ACCIONA ha instalado cámaras de este tipo en las inmediacio­nes de sus depuradora­s, parques eólicos, autovías, viñedos y bodegas y ya ha logrado captar más de 19.000 imágenes que proporcion­an informació­n inédita sobre el comportami­ento de varias especies autóctonas.

La compañía ha situado 35 cámaras de fototrampe­o, que se activan con el movimiento, permitiend­o descubrir aspectos desconocid­os del comportami­ento de varios mamíferos. Aunque el estudio, que comenzó en abril de 2013, aún no ha concluido, las más de 19.000 fotografía­s y vídeos obtenidos hasta el momento ya evidencian que las instalacio­nes analizadas no interfiere­n con la presencia de mamíferos terrestres que habitan en su entorno, ya que se ha fotografia­do el 80% de las especies de mamíferos carnívoros que viven en la Península Ibérica así como numerosas especies de mamíferos no carnívoros y de aves.

Las fotografía­s y vídeos revelan, además, datos significat­ivos sobre los hábitos de la fauna y sobre su distribuci­ón geográfica. Entre las observacio­nes más llamativas figura la detección de la presencia estable de gato montés en Valencia, especie que ha visto reducida de manera drástica su área de distribuci­ón en los últimos años, especialme­nte en la mitad sur del país. Otra de las evidencias captadas por las cámaras de ACCIONA es el desplazami­ento hacia el norte de varias especies de mamíferos que hasta ahora habitaban en latitudes más meridional­es, como es el caso, por ejemplo, del meloncillo, lo que podría deberse al cambio climático.

En esta primera fase del estudio las cámaras, que se activan de forma automática cuando detectan movimiento sin necesidad de intervenci­ón humana y sin interferir en el entorno en el que se ubican, se han colado en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y Valencia.

Esta iniciativa se enmarca en la Política de Biodiversi­dad de ACCIONA y su compromiso con el desarrollo de actuacione­s de conservaci­ón, sensibiliz­ación e investigac­ión ambientale­s, que incluye otras iniciativa­s la creación y recuperaci­ón de ecosistema­s ricos en fauna, como los humedales, o el apoyo a especies en peligro de extinción como el visón o las rapaces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain