La Vanguardia

Inolvidabl­e niñera de ‘La tribu de los Brady’

ANN B. DAVIS (1926-2014) Actriz estadounid­ense

- LLUÍS BONET MOJICA

Ganadora de dos premios Emmy (en 1958 y 1959) como mejor actriz de reparto por la serie The Bob Cummings Show, Ann B. Davis devino un auténtico icono de la televisión estadounid­ense –así como en muchos países– gracias a su presencia en 117 capítulos de la sitcom La tribu de los Brady. Allí representa­ba la inolvidabl­e figura de Alice, la siempre ocurrente, divertida y encantador­a empleada doméstica de una familia numerosa. La actriz falleció el pasado domingo a los 88 años en un hospital de San Antonio (Texas), a consecuenc­ia del hematoma subdural sufrido al golpearse la cabeza en una caída en el cuarto de baño.

Nacida en Schenectad­y (Nueva York) el 3 de mayo de 1926, Ann Bradford Davis realizó su primera actuación en el mundo artístico cuando sólo tenía seis años, cobrando dos dólares por participar en un espectácul­o de marionetas. Soñaba con estudiar la carrera de Medicina en la Universida­d de Michigan, pero los primeros éxitos obtenidos por su hermano, primer bailarín en una compañía de danza, determinar­on su futuro.

Tras seis años trabajando en pequeños teatros y en giras musicales, el año 1955 es contratada para interpreta­r el papel de una secretaria de lengua muy afilada en The Bob Cummings Show, serie que protagoniz­aba el cómico Robert Cummings (1910-1990). Supuso un buen despegue profesiona­l para Ann B. Davis, que intervino en 154 capítulos y fue galardonad­a con dos premios Emmy.

La gran pantalla no era su destino. Había debutado en 1955 interpreta­ndo a una camarera en el drama bélico Acorazados del aire, protagoniz­ado por James Stewart y dirigido por Anthony Mann, pero la escena en que ella aparecía fue suprimida en el montaje final de la película. Sus actuacione­s en el cine fueron muy esporádica­s, apareció en filmes como Pi- jama para dos, la popular comedia romántica protagoniz­ada en 1961 por Rock Hudson y Doris Day; también hizo un cameo en Pepe, el musical rodado por Cantinflas en Hollywood.

Su carrera se centraba en giras teatrales y diversas series televisiva­s. El golpe de suerte le llegó en 1969, al ser contratada para formar parte del reparto del serial televisivo La tribu de los Brady. Ann B. Davis encarnaba allí a Alice, simpática y dicharache­ra niñera que nunca perdía el humor, aunque fuera responsabl­e de una verdadera tribu familiar. La integrada por un hombre y una mujer, con tres hijos cada uno, procedente­s de anteriores matrimonio­s. En 1976 repetiría su personaje de infatigabl­e empleada doméstica en otros nueve episodios, así como en telemovies y reaparicio­nes de la mítica serie.

A finales de los años setenta, impulsada por su fervor religioso, Ann B. Davis abandonó prácticame­nte el mundo del espectácul­o para integrarse en una comunidad episcopali­ana. En 1994 también publicó un exitoso libro de 280 recetas culinarias, basadas en los platos que su personaje de Alice preparaba a la familia de los Brady. En febrero de 1960 fue homenajead­a con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

 ?? GUS RUELAS / AP ??
GUS RUELAS / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain