La Vanguardia

Más de cien estudiante­s de instituto bailan en el Mercat al son de la OBC

- MARICEL CHAVARRÍA

El proyecto educativo Tot Dansa que impulsa el Institut d’Educació del Ayuntamien­to de Barcelona pensando en la práctica artística de los jóvenes de los centros de secundaria y bachillera­to de la ciudad cuenta este año con una colaboraci­ón excepciona­l. La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) sale hoy de su sede para ponerse al servicio de un centenar de estos estudiante­s que bailarán en el Mercat de les Flors dirigidos por el coreó- grafo Toni Mira y a partir de piezas que fueron creadas para ser bailadas: desde Les Indes Galantes de Jean Philippe Rameau (s. XVIII) a The Chairman Dances (1986) del norteameri­cano John Adams, pasando por otras de Bach y Darius Milhaud.

Dirigida en esta ocasión por Rubén Gimeno, la OBC, que participa por primera vez en Tot Dansa –un proyecto con 15 años de vida al que se incorporar­on desde hace nueve el Mercat y el Institut del Teatre– ha estado presente en todo el proceso, compartien­do la selección musical y trabajando conjuntame­nte con el coreógrafo. La iniciativa, dijo el gerente de la formación, François Bou, responde “al compromiso social del grupo con la ciudad”, así como a la voluntad de colaborar con otros equipamien­tos culturales. Es probable que esta colaboraci­ón se repita anualmente, pues es una manera que tendría la OBC de crear sinergias con públicos de otras artes, como el del Mercat, al tiempo que colabora con proyectos artísticos de esta índole: uno de los hitos del programa ha sido, sin duda, que los jóvenes vivan la música clásica a lo largo de los meses que dura el aprendizaj­e y que dejen de considerar­la aburrida o clasista.

Toni Mira, por su parte, que fue elegido director artístico del proyecto a través de un concurso, da fe del modo en que “los chicos están aprendiend­o a expresarse con su cuerpo y lo están disfrutand­o mucho”, y agradece a los docentes el esfuerzo para formar en la materia en sus horas libres. Este año el número de participan­tes se ha reducido a menos de la mitad –el año pasado eran 250– para facilitar el proceso.

Por otra parte, la OBC presenta mañana y el sábado en el Mercat dos conciertos comentados por especialis­tas en escena –el músico y periodista David Puertas y el profesor y dramaturgo Roberto Fratini– que desvelarán los registros y caminos de un repertorio dedicado a la danza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain