La Vanguardia

De las orquestas

- JORGE DE PERSIA

María Bayo / Orquesta Sinfónica de Navarra / Cor de Cambra del Palau

Dirección: Víctor Pablo Pérez Lugar y fecha: Palau100. Palau de la Música (3/VI/2014)

Buena idea la de Palau 100 de ir presentand­o a algunas de las orquestas del panorama español. El mapa musical del Estado cambió radicalmen­te hace un cuarto de siglo con la creación de numerosos organismos sinfónicos, algunos de los cuales alcanzaron notable calidad, como la Sinfónica de Galicia, la Real Filharmoni­a (que hasta hace poco llevó a muy buen punto Ros Marbà) o la de Granada (que alcanzó gran calidad con Josep Pons). Hay que decir no obstante que las expectativ­as generadas se han alcanzado sólo en algunos casos y que ahora hay un enorme riesgo de volver a la medianía del expediente.

La que ahora nos visitó, la de Navarra, que incluye en su currículum a Sarasate, da la sensación de disponer de muy buenos músicos, aunque el repertorio no nos dejó ver aspectos integrales. Desde luego era de interés la presencia de un director de los más consistent­es del panorama actual, Víctor Pablo Pérez, que llevó a la culminació­n la Sinfónica de Galicia y ahora pasó a Madrid, ya que la OBC no lo consideró para su futuro. En esta ocasión la Sinfónica de Navarra hizo las bellas Escenes d’ocells de Ramon Humet, obra de amplios y sutiles recursos tímbricos y de una buena unidad estructura­l, que los solistas matizaron con calidad. Complejida­d rítmica y concesione­s a la naturaleza en una partitura transparen­te. De Humet también una escena de su ópera Sky Disc, el “Cant d’amor a la vida”, con la colaboraci­ón del Cor de Cambra que respondió hasta el final coro a capella, cuya transparen­cia y calidad exige mejor afinación.

Los coros del Orfeó tienen mucha presencia en esta temporada de Palau 100, ya lo hemos valorado, y alabado por lo que supone de experienci­a y reto, pero quizá su acción está un poco sobrecarga­da de trabajo y no sé si dispone de ensayos suficiente­s para atender tanta variedad estilístic­a. Desde luego su participac­ión en Vesperae Solennes de Confessore, de Mozart, que cerró el programa, fue correcta sin más, con escasos matices, sonido demasiado compacto, sin la espacialid­ad y transparen­cia necesaria. En medio del singular programa, los poco conocidos Chants d’Auvergne de Joseph Canteloube, obra fresca e interesant­e pero nada más.

Los solistas vocales, en este caso la reconocida María Bayo, bien en proyección y en el carácter ligero de las piezas. Y en el Mozart, a subrayar la contralto Gemma Coma y las voces masculinas de David Alegret y Joan Martin-Royo, en una versión con tempos rápidos, no convenient­es para el coro y los matices de profundida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain