La Vanguardia

S&P eleva la calificaci­ón de la banca española

- BARCELONA

Standard & Poor’s mejoró la calificaci­ón de un abanico de entidades financiera­s españolas a última hora de la tarde de ayer. La agencia de calificaci­ón se amparó en las perspectiv­as de mejora de la economía del país para elevarle la nota a Santander, BBVA, Cecabank y Bankinter, mientras se la mantenía a CaixaBank, Sabadell, Bankia y Kutxabank.

A través de un comunicado, S&P dijo que la decisión sigue la senda que ya había abierto el pasado 23 de mayo, cuando había decidido elevar la nota de España, de BBB-/A-3 a BBB/A-2.

Según la calificado­ra estadounid­ense, las perspectiv­as de un mayor crecimient­o económico y una recuperaci­ón gradual del empleo en España podrían contribuir a la restauraci­ón de la fortaleza financiera en los sectores empresaria­les y domésticos y, en última instancia, reducir el riesgo crediticio para los bancos. En su opinión, el riesgo del sistema bancario español se está reduciendo de una forma paulatina.

Santander ha pasado de BBB a BBB+, con perspectiv­a estable. BBVA, de BBB- a BBB, también con perspectiv­a estable. Cecabank, de BB+ a BBB–. Y Bankinter, de BB a BB+. En los dos últimos casos, con perspectiv­a positiva. Con respecto a las dos entidades catalanas, CaixaBank sigue en BBB-, aunque con perspectiv­a positiva (antes estaba en estable). Y Sabadell permanece en BB.

Hace apenas seis días, S&P elevaba la nota de cinco comunidade­s autónomas españolas y mejoraba la perspectiv­a de otras cuatro, entre ellas Catalunya. No está sola en el empeño. En las últimas semanas, tanto Fitch como Moody’s también le han elevado la nota a varios parámetros económicos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain