La Vanguardia

La proclamaci­ón del nuevo rey será laica y austera

Don Juan Carlos, que no usará el título de conde de Barcelona, perderá la inmunidad pero podrá ser aforado

- Mariángel Alcázar Madrid

Felipe VI jurará la Constituci­ón en las Cortes el día 19, dirá un discurso y no habrá misa como en 1975

El rey Juan Carlos entregó ayer las becas de posgrado de La Caixa a 115 universita­rios a los que pidió que hablen “muy bien de España” cuando marchen a estudiar fuera. “Tendré que pe- dirle permiso al Príncipe para seguir dando becas”, bromeó. Don Felipe se convertirá en Rey el día 19, cuando jure la Constituci­ón en el Congreso, donde pronunciar­á un discurso. Será una ceremonia sencilla y, al contrario que en el caso de su padre, sin misa posterior. La Zarzuela considera que don Juan Carlos debería ser aforado.

Los nuevos signos de la monarquía que personific­ará Felipe VI empiezan con un detalle: la ceremonia de proclamaci­ón del nuevo rey tendrá carácter laico ya que, tras el juramento ante las Cortes Generales, no habrá misa solemne como sucedió en 1975 cuando don Juan Carlos inició su reinado. La Zarzuela destacó ayer la “continuida­d y estabilida­d institucio­nal” que supone la sucesión en la Corona, puntualiza­ndo que no se trata de una nueva etapa, ya que esta se inició en 1975 cuando el inicio del reinado de don Juan Carlos marcó el camino para el cambio de régimen de dictadura a democracia.

La fecha que marcará el cambio de rey será, con toda probabilid­ad, la del 19 de junio del 2014 dos días después de que, como está previsto, se cierre en el Senado el trámite parlamenta­rio para aprobar la ley orgánica que rige la abdicación de don Juan Carlos. Para el día 18 de junio, aunque el día aún no ha sido fijado oficialmen­te, está prevista la ceremonia de abdicación que tendrá lugar en el Palacio Real, en la que don Juan Carlos sancionará la ley, la última de su reinado. La ley de abdicación entrará en vigor tras su publicació­n en el Boletín Oficial del Estado. No habrá interregno ya que en el mismo momento en el que don Juan Carlos deje de ser rey y jefe de Estado, sus funciones pasarán a ser potestad del nuevo rey, quien completará el proceso con su proclamaci­ón y juramento ante las Cortes Generales, en la ceremonia del día 19 de junio.

Tal como señala el artículo 61 de la Constituci­ón, “el Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constituci­ón y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidade­s autónomas”. Las ceremonias de abdicación y proclamaci­ón serán sobrias y solemnes, con asistencia de los representa­ntes de las altas institucio­nes del Estado. En la ceremonia de las Cortes, don Felipe pronunciar­á su primer discurso como Rey, en el que se perfilará la hoja de ruta de su reinado. Será un mensaje que preparara él mismo con asistencia de la Casa del Rey y que se dará a conocer previament­e al Go- bierno, que podrá sugerir aportacion­es. El discurso que don Juan Carlos pronunció el 22 de noviembre de 1975 quedó marcado por la frase “seré el Rey de todos los españoles”, un compromiso que ha marcado todo su reinado de más de 38 años.

Tras su juramento, a Felipe VI le correspond­erán los deberes y derechos que marca la Constituci­ón. Será jefe de Estado, jefe supremo de las fuerzas armadas y su persona tendrá carácter inviolable y no estará sujeta a responsabi­lidad, ya que todos sus actos de- berán estar refrendado­s por el Gobierno. Al mismo tiempo, don Juan Carlos perderá la inmunidad. Ayer, en una reunión informativ­a que tuvo lugar en la Zarzuela, sus portavoces considerar­on razonable hacer aforado a don Juan Carlos una vez abdique la Corona, condición de la que gozan miles de altos cargos –entre miembros del Gobierno, parlamenta­rios de las Cortes, presidente­s autonómico­s y jueces– que consiste en que, en caso de que se les impute algún delito, el tribunal competente para estudiar esa causa es el Supremo. El pasado mes de abril, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió introducir en la prevista reforma de la ley de enjuiciami­ento civil para que considerar­a aforados a la Reina y a los Príncipes. Ahora esta reforma se aplicaría a don Juan Carlos y doña Sofía, a la reina Letizia y a la princesa de Asturias, a partir de su mayoría de edad,

El estatus que tendrá don Juan Carlos es una cuestión que tendrá que decidir su sucesor tanto en lo que respecta a asignación, como a lugar de residencia y funciones de representa­ción, aunque en esta última cuestión se tendrá en cuenta

la opinión del Gobierno. La Zarzuela ya ha informado de la decisión de don Juan Carlos de no utilizar ningún título de la Corona, por lo que se descarta que, como su padre, use el título de Conde de Barcelona, por el que don Juan había sido conocido toda la vida.

A partir de la proclamaci­ón, los reyes Felipe y Letizia retomarán la agenda oficial que deberán asumir al completo y que, además, incluirá, en julio y agosto, viajes de presentaci­ón por España y Europa. Hasta ahora, cinco personas, los Reyes, los Príncipes y la infanta Elena se repartían los actos oficiales, pero a partir del día 19, sólo don Juan Carlos y doña Sofía, y no parece probable, podrían seguir en la agenda por su condición de miembros de la familia real.

 ??  ?? El príncipe Felipe y doña Letizia presidiero­n ayer la entrega de los premios España de Medio Ambiente
El príncipe Felipe y doña Letizia presidiero­n ayer la entrega de los premios España de Medio Ambiente
 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain