La Vanguardia

El Barça ficha al sevillista Rakitic y vende a Cesc

El Barça ultima el fichaje del sevillista y la venta del catalán al Chelsea

- DAGOBERTO ESCORCIA JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

CARTAS BOCA ARRIBA Emery da por perdido a Rakitic y Mourinho reconoce que le apetece contar con Fàbregas UN PRECIO ASUMIBLE Sólo queda el plácet de los presidente­s para que el Barça contrate al croata por 20 millones EL CHELSEA COMPRA Cesc se convertirá en la segunda venta más cara de la historia del conjunto azulgrana

Ivan Rakitic, 26 años, por Cesc Fàbregas, 27 años. El croata del Sevilla aterrizará en el Camp Nou, salvo que se tuerzan mucho las negociacio­nes, y el de Arenys regresará a Londres, pero en este caso para tratar de brillar en el Chelsea de José Mourinho. Un centrocamp­ista ofensivo por otro. Un llegador por otro. El Barcelona y el equipo andaluz se encuentran en la recta final de las conversaci­ones para el traspaso del sevillista, que ha completado una temporada maravillos­a en Nervión, por 20 millones de euros. Sólo queda para cerrar la operación que los dos presidente­s den su plácet. De la misma manera y aunque todavía no es oficial, el conjunto azulgrana y el Chelsea están a punto de firmar la venta de Fàbregas por 33 millones de euros más variables, con lo que el Barcelona recuperará prácticame­nte los 36 millones que invirtió en un fichaje muy deseado pero que no ha triunfado en el Estadi.

Triunfar es lo que espera Rakitic. Sus magníficas prestacion­es este curso en el que Unai Emery le ha dado el liderazgo del Sevilla han despertado el deseo de muchos grandes por contratarl­e. El precio de 20 millones puede parecer relativame­nte económico teniendo en cuenta la inflación del mercado futbolísti­co (su cláusula de rescisión es de 40 millones) pero hay que subrayar que al croata sólo le queda un año de contrato en el Sánchez Pizjuán. Es decir que o lo traspasan ahora o en enero puede negociar gratis con cualquier otro equipo. El desembolso por Rakitic es mucho más asumible para el Barça que la cláusula de rescisión de Koke, un jugador que gusta mucho a Luis Enrique y Zubizarret­a, pero que cuesta 60 millones.

“Entiendo que por diversos motivos Rakitic salga. Y tenemos que estar preparados”, ha declarado Unai Emery a Canal Plus. El croata nacido en Suiza ha estado tres temporadas y media en el Sevilla. Allí aterrizó procedente del Schalke 04 que cobró por su venta 2,5 millones. Si Rakitic está al nivel en el Camp Nou de los últimos fichajes azulgrana procedente­s del Sevilla será una buena noticia para el Barcelona. Alves, Keita e incluso Adriano han ofrecido un buen rendimient­o. En el momento en que Rakitic, que está concentrad­o con su selección para el Mundial, firme su contrato como azulgrana, se convertirá en el tercer croata en vestir esta camiseta, tras Robert Prosinecki y Goran Vucevic. Hasta el momento el Barcelona ha contratado a Ter Stegen, ha recuperado a Rafinha y a Deulofeu y está también en negociacio­nes avanzadas con la Real Sociedad para atar al guardameta Claudio Bravo.

En la otra puerta, la de salida, se halla Fàbregas, que se convertirá en el segundo futbolista por el que el Barça obtiene más dinero y en el primero con negociació­n de por medio, porque el otro es Luis Figo por el que el Madrid pagó la cláusula de rescisión (60 millones de euros) cuanto todavía se contaba en pesetas.

Pero Fàbregas será vendido por una cantidad mayor que Touré Yayá (30 millones, de los cuales 6 fueron para su represen- tante), Ronaldinho y Thiago (25 cada uno) y Zlatan Ibrahimovi­c y Ronaldo (24 por cabeza). En las tres temporadas en las que ha estado en el Camp Nou, el excapitán del Arsenal ha disputado 151 encuentros, ha marcado 42 goles y ha repartido 45 asistencia­s, pero nunca ha terminado de ser el santo de la devoción de la afición. Sus descensos de forma en las segundas partes de la temporada, cuando se juegan los títulos, no han ayudado a que el público tuviera más paciencia con él.

Ayer, su compañero Pedro, como Piqué el día anterior, le defendió. “No entiendo que todas las críticas recaigan en el mismo jugador. Cesc es un profesiona­l y siempre lo ha demostrado. Ha dado un gran rendimient­o”, señaló el canario desde la concentrac­ión de la selección en Washington. La conversaci­ón el día anterior entre Piqué y Del Bosque en la que el central informaba al selecciona­dor del traspaso de Fàbregas pensando que los micrófonos no captarían sus palabras causó revuelo dentro de la roja. Ayer Pedro puso paños calientes. “Fue una situación incómoda pero ellos ya han hablado y el tema está zanjado”. Londres espera de nuevo al excapitán del Arsenal pero para jugar en otro rincón de la ciudad. “Creo que él está ansioso por salir de Barcelona y muy motivado por la idea de regresar a Inglaterra. Está bastante claro. Me interesa estudiar la situación”. Palabra de Mourinho.

 ?? MARCELO DEL POZO / REUTERS ??
MARCELO DEL POZO / REUTERS
 ?? DAVID RAMOS / GETTY IMAGES ?? Cambios. Ivan Rakitic sustituirá a Cesc Fàbregas en la plantilla del FC Barcelona
DAVID RAMOS / GETTY IMAGES Cambios. Ivan Rakitic sustituirá a Cesc Fàbregas en la plantilla del FC Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain