La Vanguardia

Ruz sigue apretando

Ruz imputa a la socia del arquitecto Urquijo y cita al cuñado de Bárcenas

- FERNANDO GARCÍA Madrid

El juez Pablo Ruz, señaló ayer la comisión de “uno o varios delitos contra la hacienda pública, de falsedad documental y de falsedad contable” en las obras de remodelaci­ón de la sede central del PP.

El instructor constata “la realidad de los apuntes de Bárcenas” sobre los supuestos pagos en B de la obra

El instructor del caso de los papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, señaló ayer la comisión de “uno o varios delitos fiscales, de falsedad documental y de falsedad contable” en el abono de las obras de remodelaci­ón efectuadas en la sede central del PP entre los años 2005 y 2011. Una parte de los pagos los habría efectuado el partido en dinero negro a cambio de una rebaja de entre el 8% y el 10% por parte del arquitecto contratado, el ya acusado Gonzalo Urquijo. En el mismo auto donde apuntó los posibles delitos, el juez amplió ayer las imputacion­es a la socia de Urquijo, Belén García, y a tres empleados y responsabl­es de la dirección de los trabajos. Los cuatro deberán declarar el próximo 7 de julio.

Las considerac­iones del magistrado de la Audiencia Nacional se basan en “el conjunto de indicios acumulados en la instrucció­n”, los cuales acaban de ser verificado­s en un último informe de la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal de la policía (Udef) y otro –de carácter preliminar– de la Agencia Tributaria.

Dichos informes periciales se fundamenta­n a su vez en el cotejo de los papeles intervenid­os en su día a la empresa de Urquijo y al propio PP, y en la comparació­n de los datos resultante­s de ese análisis con los apuntes contables del extesorero Luis Bárce- nas, imputado asimismo por los indicios de delito detectados.

Los investigad­ores y el juez destacan la “correlació­n” existente entre esas anotacione­s de Bárcenas y las cantidades que, de acuerdo con algunos recibos in- tervenidos y ciertos “descuadres” entre facturas, el PP habría destinado a pagos en negro a Urquijo: más en concreto, un total de 888.000 euros por las obras de reforma efectuadas a partir del 2008 en las plantas segunda, tercera, cuarta y quinta del cuar

tel general de la formación tiene en la calle Génova de Madrid.

Las coincidenc­ias de cantidades verificada­s por los peritos permiten a Ruz constatar “la realidad de los apuntes contables consignado­s por Bárcenas” en relación con los presuntos pagos en B de los trabajos en el PP.

El instructor también da verosimili­tud a la última declaració­n de Bárcenas en el sentido de que aceptó los pagos en negro a cambio de un descuento de hasta el 10% en el conjunto de la obra.

Según indica Ruz, parte de la reforma se inició sin presupuest­o aprobado por el PP y la empresa de Urquijo, Unifica. En otros ca- sos, el presupuest­o entregado al Colegio de Arquitecto­s no coincidía con el inicialmen­te acordado entre ambas partes. Y para algunas plantas se elaboraron dos certificac­iones finales: una por importe de la factura girada y otra por una cantidad superior que es la que “supuestame­nte respondía al precio real del proyecto”.

Además de a los cuatro nuevos imputados, Ruz citó como testigos, el 8 de julio, al exjefe de seguridad del PP y cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente, a otros dos empleados de Unifica y al cajero del PP, Luis Molero.

 ?? ZIPI / EFE ?? El juez Pablo Ruz a su llegada, ayer, a las dependenci­as de la Audiencia Nacional
ZIPI / EFE El juez Pablo Ruz a su llegada, ayer, a las dependenci­as de la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain