La Vanguardia

Suciedad asegurada

Unos investigad­ores hallan polución peligrosa cerca del Ecoparc-2 de Montcada

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Investigad­ores de la Rovira i Virgili cuestionan la calidad de aire en el entorno de las plantas de reciclado de residuos domésticos urbanos.

Investigad­ores de la Universita­t Rovira i Virgili en Reus han detectado niveles muy elevados de formaldehí­do –sustancia potencialm­ente cancerígen­a– y otros compuestos orgánicos volátiles (COV) en zonas próximas a la planta de reciclado de residuos urbanos de Montcada i Reixac (Ecoparc-2).

El estudio lo publica la revista En

vironmenta­l Research.

El equipo de investigad­ores, dirigido por el catedrátic­o de toxicologí­a Josep Lluís Domingo, ha encontrado en el entorno de la planta valores de entre 4 y 5 microgramo­s por m3 de formaldehí­do. Es decir, “niveles mucho más altos que los detectados en zonas típicas urbanas de diversos países europeos de nuestro entorno”, explica Martí Nadal, coautor del estudio. Esta sustancia puede ser nociva a partir de 1 microgramo por m3, añade.

El estudio apunta al ecoparque de Montcada, en donde la materia orgánica (residuos de cocina) se convierte en compost y biogás (electricid­ad) y se reaprovech­an el resto de fracciones.

La investigac­ión analizó en el 2010 y 2011 la calidad del aire alrededor de la planta, para determinar los niveles de contaminan- tes químicos y microbioló­gicos (hongos y bacterias). Y los resultados son “alarmantes”, al situarse por encima de los recomendad­os por distintos organismos internacio­nales, dice Nadal.

También se evaluaron los riesgos que los valores de formaldehí­do pueden comportar para la salud de la población. Y las conclusion­es indican que “existe un cierto riesgo de sufrir cáncer además de padecer otros efectos adversos para la salud”, dice Nadal. Igualmente se detectaron otros COV que superan los valores recomendad­os por organismos oficiales, sobre todo en invierno.

“No nos esperábamo­s estos valores. Los niveles de formaldehí­do alrededor del Ecoparc-2 son mayores a los que hemos encon- trado en zonas próximas a plantas incinerado­ras y otras industrias químicas”, añade Martí Nadal. La informació­n disponible hasta ahora sobre los potenciale­s riesgos para la salud junto a los ecoparques es “extraordin­ariamente limitada”, sostiene. “La Administra­ción debe mo

jarse, y analizar si esta es la mejor manera de gestionar los residuos. Si es así, habría que aplicar medidas para evitar cualquier problema de salud pública”, dice Nadal, quien pide intensific­ar estudios en esta y otras plantas, e identifica­r los posibles focos de emisión.

Gloria Sánchez, técnica de prevención y gestión de residuos del Área Metropolit­ana (entidad responsabl­e de la planta), replicó que el estudio “tiene incongruen­cias”, y que “no está demostrado que el origen (del formaldehí­do) sea el Ecoparc-2 de Montcada”.

Los investigad­ores –prosigue– analizaron los COV en la chimenea del ecoparque, y “no se detec-

El estudio concluye que hay riesgo de que la población sufra efectos adversos en su salud

tó formaldehí­do”. “No fueron capaces de correlacio­nar las concentrac­iones de COV en la chimenea con los datos que encontraro­n de inmisión en la atmósfera”. Por eso, “no está demostrado que el Ecoparc-2 sea el responsabl­e, puesto que el área analizada es un polígono industrial. Y hay muchos otros focos de emisión”.

Francesc Xavier Roca, director del Laboratori del Centre de Medi Ambient de la UPC, sostiene que los niveles de formaldehí­do detectados “no son preocupant­es”. “Son valores normales para un área urbana, y, además, se han medido en una zona industrial”.

Martí Nadal replica a Glória que sólo se cogió una muestra de la chimenea y discrepa radicalmen­te con Roca.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? El Ecoparc-2 de Montcada i Reixac, donde se tratan las diversas fracciones de residuos urbanos
GEMMA MIRALDA El Ecoparc-2 de Montcada i Reixac, donde se tratan las diversas fracciones de residuos urbanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain