La Vanguardia

Los otros héroes

La avanzada recreación en 3D de Dassault sobre la logística aliada esclarece el desembarco, al margen del factor humano

- JOAQUÍN LUNA

Nadie dice que los ingenieros fueran los héroes del desembarco en Normandía pero su papel fue esencial”, señala el muy británico Tim Beckett, cuyo padre, Allan Harry Beckett, es reconocido por la historia como el genio del puerto artificial de Arromanche­s, clave para la logística de la invasión. Nadie lo dice pero los periodista­s acaban de ver la investigac­ión en 3D de la compañía Dassault sobre “las invencione­s detrás de los desembarco­s aliados” presentada en París, y cabe la tentación de olvidar que Normandía se ganó a base de mucha sangre.

“Mi padre fue uno de las pocas personas que conocieron con antelación los planes. Recibió el encargo de diseñar un puerto artificial, básico para el desembarco”, explica Beckett. A última hora del 6 de junio de 1944, el primer espigón del llamado puerto Mulberry, frente Arromanche­s, estaba colocado. En los cinco meses siguientes, la obra permitió desembarca­r 2,5 millones de hombres, 500.000 vehículos y 4 millones de toneladas de suministro­s, unas cifras que hablan solas.

El instituto Passion for Innovation ha recuperado tres de las proezas tecnológic­as del desembarco para una división de Dassault –que lo ha recreado en 3D–. Sorprenden­temente, existía el riesgo de que se perdieran. Se trata del citado puente artificial Mulberry de Arromanche­s, el modelo de barcazas LCVP –de madera y panza aplanada– de las que se fabricaron 15.000 unidades en los astilleros de Nueva Orleans (sólo se conserva –expuesta en un museo de la ciudad– una unidad y con el agravante de que el Katrina estuvo a punto de destruir los planes originales) y el planeador Waco, un extraño avión de madera contrachap­ada y sin motor creado por el ingeniero estadounid­ense Andrew Higgins, con capacidad para trece soldados. Este avión fue utilizado en la madrugada del día D para dejar a centenares de hombres en la retaguardi­a alemana sin el riesgo o la alerta inherentes a los paracaidis­tas. “Fueron tres retos, tres muestras de adaptación tecnológic­a, hechas bajo mucha presión. En una décadas quizás hubieran desapareci­do”, señala Mejdi Tayoubi, que dirige la división de Dassault.

 ?? DASSAULT SYSTEMES ?? Recreación del puerto artificial británico de Arromanche­s, clave en el éxito del desembarco
DASSAULT SYSTEMES Recreación del puerto artificial británico de Arromanche­s, clave en el éxito del desembarco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain