La Vanguardia

“Hablad muy bien de España”

El Rey defiende ante los jóvenes la necesidad de unir fuerzas frente a la crisis

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

“Tendré que pedirle permiso al Príncipe para seguir dando becas”, bromeó el Monarca

Como ha hecho durante años, el Rey se encargó ayer de entregar las becas de posgrado en el extranjero de La Caixa a 115 brillantes titulados universita­rios. En esta ocasión, y tras el tsunami que ha supuesto el anuncio de abdicación, sus palabras tenían obviamente especial relevancia. En un breve parlamento dirigido a los jóvenes becarios que estudiarán en algunas de las mejores universida­des de todo el mundo, Juan Carlos I llamó “a seguir haciendo esta España que todos queremos, trabajando todos juntos muy fuerte, porque lo necesitamo­s”. Les pidió además que, durante su estancia en el extranjero, “llevéis el nombre de España, que nos hace falta”. “Hablad muy bien de España”, insistió. El monarca destacó la importanci­a de ampliar la formación, aunque mostró su esperanza de poder “recuperar” el talento que ha marchado a otros países.

En un tono informal, sin seguir un discurso escrito, el Rey bromeó haciendo referencia a la nueva situación a la que se enfrenta una vez hecha pública su decisión de abdicar: “Entre nosotros, aunque somos muchos, tendré que pedirle permiso al Príncipe para seguir dando becas”. Don Juan Carlos, que fue recibido de nuevo con un fuerte aplauso, destacó el esfuerzo de entidades como La Caixa para apoyar la educación, a pesar de la situación de crisis económica.

Al acto de entrega de la 32.ª edición de estas becas asistieron el ministro de Educación, José Ignacio Wert; el presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé y el director general de La Caixa, Juan María Nin. También estuvieron presentes en el acto Javier Godó, conde de Godó, y el exministro y ex responsabl­e de asuntos exteriores de la Unión Europea Javier Solana y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros.

Isidre Fainé defendió la importanci­a de mejorar el nivel educativo de la población, porque “allí donde encontramo­s las tasas más altas de formación, encontramo­s también las tasas más altas de empleo y de oportunida­des”. “La educación es, por tanto, una garantía de inclusión social”, concluyó.

Por otra parte, el presidente de La Caixa agradeció que el Rey hubiese participad­o en las sucesivas ediciones de estas becas, al tiempo que destacó que el gesto de Juan Carlos I denotaba “su interés por estar cerca de los jóvenes, su voluntad para fomentar y apoyar la cultura, y su convicción de que un mundo mejor, más solidario, es posible y necesario”. En su opinión, el rey Juan Carlos ha pedido siempre a los beneficiar­ios de este programa de ayudas a la excelencia “que se esfuercen por desarrolla­r al máximo su talento, y que regresen a España para generar oportunida­des y puestos de trabajo que ayuden al crecimient­o del país y el bienestar de los ciudadanos”. Por todo ello, resaltó Fainé, este mensaje ha de suponer el estímulo para confiar “en un futuro de progreso económico, de cohesión social para todos, de convivenci­a y de igualdad de oportunida­des”.

Las solicitude­s a las becas La Caixa para cursar estudios de posgrado en el extranjero siguen aumentando, hasta tal punto que desde el 2007 se han cuadruplic­ado. En la última convocator­ia, se presentaro­n más de 2.000 candidatos. De las 115 becas concedidas, 65 se correspond­en a centros europeos, frente a 48 de Norteaméri­ca.

En esta ocasión, la edad media de los becarios es de 25 años, mientras que el 52% son hombres y el 48% mujeres. Casi la mitad de los becados proceden de Barcelona y Madrid. Entre 1982 y el 2014, la Fundación La Caixa ha dedicado un total de 122,6 millones de euros a este programa para formación de posgrado.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El rey Juan Carlos, flanqueado por el ministro José Ignacio Wert e Isidre Fainé
EMILIA GUTIÉRREZ El rey Juan Carlos, flanqueado por el ministro José Ignacio Wert e Isidre Fainé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain