La Vanguardia

Despedida con pasodoble en la ONU

- Francesc Peirón

Los caminos en el interior del edificio de la ONU son en ocasiones tan inescrutab­les como los del Señor.

Entre las obras de rehabilita­ción y la falta de indicacion­es, no siempre resulta fácil orientarse. Esta tarde del miércoles hay. sin embargo, unos carteles andantes.

Se celebra la gala de la fundación Path to Peace, integrada en lasNacione­s Unidas y vinculada a la Santa Sede. Doña Sofía recibe su premio, uno de los últimos, si no el último, reconocimi­en- to internacio­nal como reina.

Si alguien se siente perdido, sólo ha de seguir a los purpurados o a los monjes hasta la cuarta planta.

A la espera de ocupar su silla, los invitados toman el aperitivo en la terraza, al pie de la famosa torre de la Primera Avenida y con vistas al East River. Ahí se mezclan sotanas, esmóquines y señoras elegantes, a veces con unos escotes muy de vértigo para el ambiente del lugar.

Doña Sofía, de rojo, llega a la sala. Departe con el cardenal Renato Martino –creador del galardón cuando era nuncio apostólico ante la ONU– y el actual nuncio, el arzobispo Francis Chulikatt, que en su presentaci­ón de la distinción ensalzará la figura de la Reina “por su preocupaci­ón por los pobres y los marginados de la sociedad”. Su Majestad responderá al recibir la medalla que este galardón “también honra a España, el país al que estoy orgullosa de representa­r”.

Esto sucederá luego. Ahora toca sentarse a la mesa. La señal procede de la música de la banda de la academia militar de West Point. Son yanquis, pero castizos. Se arrancan con un pasodoble torero: España cañí.

Así cierra doña Sofía su estancia en esta ciudad, en el que es su viaje oficial de despedida de Nueva York.

 ?? EDUARDO MUÑOZ / AFP ?? La reina Sofía junto a Ban Ki Mun, tras recibir el premio de manos del cardenal Martino
EDUARDO MUÑOZ / AFP La reina Sofía junto a Ban Ki Mun, tras recibir el premio de manos del cardenal Martino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain