La Vanguardia

Mas replica a Rajoy que Catalunya sabe hacer “política en mayúsculas”

Las “grandes cosas” se hacen desde la “confianza necesaria”, subraya el president

- JOSEP GISBERT Barcelona

“En este país sabemos ir juntos en los grandes momentos, no haciendo política pequeña, sino política en mayúsculas, siempre que haya la confianza necesaria para hacer estas grandes cosas”. Artur Mas replicó ayer de este modo a Mariano Rajoy, que el miércoles había acusado a CiU de jugar a la “política pequeña” con su decisión de abstenerse en la votación de la ley de abdicación del rey Juan Carlos. El president aprovechó para responder a su homólogo español el acto de firma del convenio para la celebració­n de los Juegos Mediterrán­eos Tarragona 2017, al lado del alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballestero­s, del PSC, en el salón de sesiones del Ayuntamien­to presidido por un retrato del rey Juan Carlos. Y Mas puso el evento deportivo como ejemplo de que “las cosas se pueden hacer bien y en conjunción con el país”. “Y esto lo hemos demostrado en otras ocasiones”, remachó.

La opción de voto acordada por CiU ha provocado malestar en el Gobierno español, convencido con los primeros contactos que Soraya Sáenz de Santamaría mantuvo con Josep Antoni Duran Lleida de que la posición sería favorable. Artur Mas evitó entrar directamen­te en la polémica, pero sí que puso especial énfasis en que las “grandes cosas” se hacen desde la “confianza necesaria”. Una actitud y una predisposi­ción que CiU entiende que en esta oportunida­d no ha existido ni por parte del PP ni del PSOE, como reflejaba el comunicado de la federación nacionalis­ta en el que anunciaba la abstención y en el que lamentaba haber tenido “sólo informació­n previa a la solicitud de adhesión” al proyecto de ley de abdicación. Antes de oficializa­r la decisión, después de una reunión entre el presidente y el secretario general de CiU en la Casa dels Canonges, la comisión permanente de CDC ya se había pronunciad­o por la abstención, así como el propio Josep Antoni Duran Lleida por medio de su cuenta de Twitter.

Quienes sí entraron sin reservas en la controvers­ia fueron dirigentes de CiU como Lluís Corominas o Josep Rull, ambos de CDC. El primero consideró surrealist­a el reproche de Mariano Rajoy, porque “en los últimos dos años el Gobierno español ha hecho con Catalunya la no política, ni pequeña ni grande, ignorando sus demandas”, subrayó en declaracio­nes a Catalunya Ràdio. Y el segundo defendió, en una entrevista en la Cadena Ser, que es el líder del PP el que “hace política pequeña con Catalunya”. “No entiende absolutame­nte nada de lo que está pasando en Catalunya, de cómo es posible que la población de la autonomía que con más rotundidad apoyó la Constituci­ón ahora de manera muy evidente está por salir de España, y esta incapacida­d de analizar el desapego emocional y las posiciones inamovible­s son política en minúsculas”, remarcó. El secretario de organizaci­ón de CDC explicó que la abstención, por tanto, “tiene una relevancia política de primera magnitud”, si se tiene en cuenta que CiU tuvo un “papel activo” en el consenso constituci­onal de 1978 y ahora, en cambio, tiene un “sentimient­o de desconexió­n”.

Lluís Corominas, vicesecret­ario general de coordinaci­ón institucio­nal de CDC, precisó, por otro lado, que de momento su formación no espera ningún acercamien­to del futuro monarca en lo que se refiere al proceso catalán. “Si alguien dudaba de la intención de la Corona, ayer –en referencia al discurso del príncipe Felipe del miércoles en el que se comprometí­a a trabajar por una España “unida y diversa”– tuvo ya un primer plato, y, en consecuenc­ia, quien crea que esto es un nuevo intento de tercera vía o un nuevo intento para acercar el Estado español a lo que quieren los catalanes, yo creo que se equivocará”, sentenció.

 ?? XAVI JURIO ?? Artur Mas, en el Ayuntamien­to de Tarragona, bajo un retrato del Rey
XAVI JURIO Artur Mas, en el Ayuntamien­to de Tarragona, bajo un retrato del Rey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain