La Vanguardia

Camacho refuerza la cúpula del PP catalán con siete incorporac­iones

Cuevas y Llobet, vicesecret­arios generales, y Villagrasa será presidente provincial de Barcelona

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Los malos resultados de las elecciones europeas, con la fuga de 100.000 votos respecto a los comicios del 2009, han forzado a Alicia Sánchez-Camacho a remozar su equipo de dirección con vistas a las municipale­s del 2015 y a un otoño político en Catalunya que se presume eléctrico.

Entran en el núcleo duro de la dirección hasta siete nuevas caras, entre las que destacan las de Josep Llobet y María José García Cuevas, como vicesecret­arios generales, y la de Joan Antoni López Noguera como vicesecret­a- rio de organizaci­ón. Esta reforma, que Camacho llevaba tiempo sopesando pero que se había topado con la resistenci­a de algunos sectores del partido, recibió ayer el apoyo unánime del comité ejecutivo del PP de Catalunya.

Un rediseño que se lleva a cabo ahora con urgencia tras el 25-M y después de haber recibido el visto bueno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del ministro Jorge Fernández, con quienes la líder del PP catalán se reunió la semana pasada.

Para un partido alérgico a los cambios internos, en el que Ca- macho debe moverse con extrema cautela para no herir susceptibi­lidades en las diferentes familias y sectores, las siete incorporac­iones representa­n una mini revolución que pone de manifiesto la preocupaci­ón del PP catalán por su descenso electoral.

Se refuerza sobre todo una maquinaria del partido que en los últimos años ha ido perdiendo pie- zas de su engranaje a medida que los dirigentes ocupaban cargos institucio­nales. Así, el secretario general, Jordi Cornet, actual delegado del Gobierno en la Zona Franca, contará con dos vicesecret­arías. Una de ellas estará ocupada por la diputada García Cuevas, de la máxima confianza de Camacho y que representa al ala dura del partido frente al soberanism­o y en temas lingüístic­os. La otra vicesecret­aría es para Llobet, quien antes de incorporar­se a la Diputació de Barcelona ya ocupó cargos de organizaci­ón.

La secretaria de organizaci­ón, Dolors Montserrat, que pasa buena parte de la semana en Madrid como vicepresid­enta de la Mesa del Congreso, también recibirá apoyo. Su mano derecha será Joan Antoni López Noguera, joven concejal del PP en el Ayuntamien­to de Berga.

El resto de incorporac­iones se- rán las del diputado Rafa López como adjunto a la vicesecret­aría de acción política que dirige el diputado y portavoz parlamenta­rio del PP, Enric Millo. Un área en la que recae el diseño de una nueva estrategia de comunicaci­ón encarada sobre todo a mejorar la presencia y el discurso del PP en las redes sociales. Millo presentó ayer un plan de trabajo que deberá ser aprobado en las próximas semanas. Por su parte, el concejal en Barcelona Javier Mulleras, y el diputado Fernando SánchezCos­ta reforzarán la secretaría de estudios y programas, que dirige Andrea Levy. Y María José Díaz asume la vicesecret­aria adjunta de acción municipal, al frente de la cual sigue el alcalde de Castelldef­els, Manuel Reyes. La remodelaci­ón también afecta al PP de Barcelona cuya presidenci­a provincial pasa a manos de Alberto Villagrasa.

 ?? EFE ?? El secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, y la presidenta, Alicia Sánchez-Camacho
EFE El secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, y la presidenta, Alicia Sánchez-Camacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain