La Vanguardia

Pablo Iglesias rechaza la independen­cia pero defiende la consulta

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, rechazó ayer a título personal la independen­cia de Catalunya al tiempo que, con más énfasis aún, defendió el derecho a decidir y por tanto la anunciada consulta soberanist­a. El portavoz del nuevo y pujante movimiento de izquierdas anunció la celebració­n en otoño, casi seguro en la Universida­d Complutens­e de Madrid, de un primer congreso o “asamblea ciudadana constituye­nte” donde la organizaci­ón definirá su estructura, modo de funcionami­ento y participac­ión en las venideras elecciones.

“A mí no me gustaría que ni Catalunya ni el País Vasco se independiz­aran. Soy español y preferiría que siguiéramo­s construyen­do el futuro juntos”, dijo Iglesias, para enseguida precisar: “Pero yo no soy nadie para decirle a un vasco o un catalán lo que tiene que hacer”. Y recordó su postura a favor del derecho a decidir.

De paso, Iglesias arremetió contra CiU por reclamar una consulta sobre la independen­cia de Catalunya y no apoyar, en cambio, un referéndum sobre la posibilida­d de instaurar una república tras la abdicación del Rey.

Sobre el congreso de Podemos, todavía “desbordado” por las reacciones a su logro de cinco euro-

Podemos celebrará en otoño su congreso constituye­nte mediante una gran “asamblea ciudadana”

diputados en las elecciones del 25 de mayo, Iglesias informó de la próxima formación de un “equipo de trabajo” de 25 personas que prepararán la asamblea. El equipo, para el que Iglesias presentará una lista, será elegido en comicios abiertos entre los días 12 y 13 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain