La Vanguardia

Deja la política para cuidar a su esposa

El alcalde de Mataró renuncia a ser reelegido

- FEDE CEDÓ

El alcalde de Mataró, Joan Mora, anunció ayer en una improvisad­a rueda de prensa que no concurrirá como alcaldable de CiU a las próximas elecciones municipale­s del 2015. Mora, que ha pasado un duro trance familiar con la enfermedad de su mujer, no ha duda- do en qué decisión tomar: “Mi familia me necesita más”.

Empresario informátic­o, Joan Mora i Bosch, nacido en Arenys de Mar en 1963, empezó a militar en política en 1990 con CiU. Ha sido el único líder convergent­e que acabó con la hegemonía socialista en la capital del Maresme, donde en las últimas elecciones municipale­s superó en votos al PSC de Joan Antoni Baron y consiguió hacerse con la alcaldía gobernando en minoría.

Con una carrera política fulgurante –era uno de los nombres que sonaban para ocupar alguna conselleri­a en el Govern– Mora se ha caracteriz­ado por mantener una política de proximidad con la ciudadanía, tanto que, co- mo él mismo ha reconocido, le ha valido un sobreesfue­rzo que ha ocupado la mayor parte de su tiempo, en detrimento de la familia, en especial de su mujer, Pilar, que acaba de superar una grave enfermedad.

“Ha sido una decisión muy meditada” avanzó ayer, rodeado de todos los miembros del gobierno municipal. Mora explicó que previament­e había notificado su postura al presidente de la Generalita­t, Artur Mas, y a la asamblea de militantes, a quienes pidió que entendiera­n que “mi familia me necesita” y que, en cambio, el proyecto político puede seguir sin él. En este sentido, Joan Mora incidió en el futuro del grupo municipal que preside, dejando un mensaje a su sucesor para que “considere la experienci­a del grupo municipal” formado en su mayoría por concejales que nunca antes habían estado en primera línea política.

Aun quedándose al margen de la vida política, Joan Mora, cuyo compromiso de seguir en el Ayuntamien­to durante dos legislatur­as se ha desvanecid­o, mantendrá la firme voluntad de colaborar “en los proyectos clave”, como la consulta por la independen­cia del 9 de noviembre. La decisión que ha tomado, asegura que no debe afectar a la gobernabil­idad de Mataró ya que “la política es un juego de equipo y de relevos, donde nadie es indispensa­ble”. No obstante, Mora deja una puerta abierta y aseguró que su marcha “no tiene por qué ser un adiós definitivo”.

 ?? ARCHIVO ?? El alcalde de Mataró en una jornada castellera
ARCHIVO El alcalde de Mataró en una jornada castellera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain