La Vanguardia

“La calidad, el buen servicio y el precio nos han permitido mantener la fidelizaci­ón de nuestros clientes”

- FRANCESC SOLDEVILA GERENTE DE ARTS GRÀFIQUES BOBALÀ www.bobala.cat

La empresa lleidatana Arts Gràfiques Bobalà cumple 25 años. A lo largo de su historia, ha experiment­ado un cambio radical a nivel tecnológic­o pero siempre ha sabido mantener su base de trabajo: dar un buen servicio al cliente. Hablamos con el gerente de la empresa, Francesc Soldevila: un apasionado de su trabajo, que suma ya 43 años de trayectori­a en el sector. Este año celebran su 25 aniversari­o, ¿cuáles fueron los orígenes de la empresa?

Lluís Pagès es el fundador tanto de Arts Gràfiques Bobalà como de las dos editoriale­s que forman parte del grupo: Pagès Editors y Editorial Milenio. Hay que decir que tanto el fundador como el resto de socios de la empresa, venimos del mundo de la tipografía tradiciona­l. Esta había sido nuestra experienci­a hasta que hace ya 25 años, introdujim­os la impresión offset y los primeros ordenadore­s, pasando así de la tipografia tradiciona­l a la impresión ofset. Además, nuestro cambio de sede a una superficie de 2.000 m² hace alrededor de 15 años y la adquisició­n de nueva maquinaria de impresión en cinco colores, significó un impulso importante para la empresa. A lo largo de nuestra trayectori­a nos hemos tenido que ir reciclando.

¿Cómo han logrado adaptarse a la revolución tecnológic­a que se ha producido en el sector?

Hemos ido evoluciona­ndo al mismo ritmo que la tecnología en nuestro sector. Las má- quinas han evoluciona­do mucho pero, al mismo tiempo, hemos evoluciona­do en nuestros servicios y en los formatos en los que trabajamos.

El cambio de nombre del sector explica muy bien la evolución que se ha producido. Si antes nos llamábamos gremio de las Artes Gráficas, hemos pasado a denominarn­os gremio de la Industria y la Comunicaci­ón Gráfica. Esto significa que un impresor hoy en día no sólo se limita a imprimir, sino que da también otros servicios como el diseño, la maquetació­n o el packaging, por ejemplo.

El lema de la empresa es: “la primera impresión es el principio de una buena relación”. En este sentido, ¿cómo es la relación con sus clientes?

Podemos decir que tenemos clientes que llevan prácticame­nte con nosotros desde los inicios y ya forman parte de nuestra familia. Hemos conseguido mantener clientes durante muchos años. La calidad, el precio y el servicio nos han permitido mantener la fidelizaci­ón de nuestros clientes.

Se ha hablado mucho del fin de la era del papel, ¿hacia dónde cree que evoluciona­rá el sector?

Ha habido un cambio espectacul­ar en la adaptación a las nuevas tecnología­s y en este ámbito, va a seguir evoluciona­ndo por supuesto, ¿hacia dónde?, no estoy muy seguro. Es difícil hacer prediccion­es, pero de lo que sí estoy seguro es de que, en nuestro caso, la base va a seguir siendo la calidad, el servicio y la dedicación al cliente, independie­ntemente de las novedades tecnológic­as que exija el mercado a las que también nos adaptaremo­s.

Respecto al libro digital y al libro en papel pienso que convivirán durante bastantes años y segurament­e para siempre, lo que no sabemos es en qué proporción.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain