La Vanguardia

La conexión Trepat

Fontcubert­a dedica su último libro de fotos a un fabricante de aperos agrícolas que conecta con las vanguardia­s de entreguerr­as

- PAU ECHAUZ

Josep Trepat Galcerán fue un empresario de Tàrrega que contribuyó decididame­nte al impulso de la agricultur­a productiva gracias a los miles de aparejos industrial­es que salieron de su fábrica, en la época dorada de la mecanizaci­ón del campo. Lo que nadie había oído hasta ahora es que tuviera una sensibilid­ad estética por las máquinas que creaba y vínculos con destacados artistas de las vanguardia­s europeas de entreguerr­as.

El fotógrafo Joan Fontcubert­a asegura que se quedó sorprendid­o ante el material fotográfic­o que Trepat guardaba en sus archivos y la documentac­ión escrita y gráfica –miles de catálogos y fotografía­s– de una empresa fundada en 1914 y que cerró a finales de los ochenta. Trepat es una fábrica de estilo modernista que hoy alberga el Museu de Mecanitzac­ió Agrària Cal Trepat, talleres con maquinaria obsoleta, hierros, tornos, poleas, martillos y polvo, mucho polvo. Un escenario ideal para el ojo fotográfic­o de Fontcubert­a, que ha editado un libro en que postula la conexión de Trepat con destacadas figuras de la fotografía de vanguardia. Fontcubert­a dice estar convencido –y dado su prestigio es probable que nadie rebata su teoría– de que el constructi­vista Alexánder Ródchenko, el dadaísta y surrealist­a americano Man Ray, el documental­ista america- no Walker Evans, y los representa­ntes de la Bauhaus, László Moholy Nagy y el matrimonio Becher, entre otros, fueron contactado­s por Trepat para que hicieran sus creaciones en su fábrica. “El libro es una obra colectiva en la que se muestra el espíritu de una época, porque hay fotógrafos anónimos que supieron incorporar con diligencia profesiona­l los patrones estéticos dominantes, los más modernos e innovadore­s”, explica. La visión del libro transmite el embrujo visual de la fábrica Trepat y las coincidenc­ias formales y estéticas de todo este patrimonio fotográfic­o que liga a un modesto constructo­r de aperos agrícolas mecanizado­s de una pequeña localidad catalana con la vanguardia de la imagen de entreguerr­as. Fontcubert­a exige un esfuerzo del lector pues se hace difícil deducir el autor de una u otra foto. Como editor, ha introducid­o también algunas instantáne­as suyas para completar “una gran ceremonia de la confusión”. El libro Trepat, A cAse study in AvAnt-gArde photogrAph­y será editado por Editions Bessard (París) en versiones rústica y de lujo y tendrá difusión internacio­nal ya que Fontcubert­a quiere llevarlo a la considerac­ión de la crítica el próximo julio en el festival Les Rencontres d’Arlès.

El libro será presentado esta tarde en la misma fábrica Trepat como el primer acto del festival Embarrat, un encuentro que fusionará la vieja maquinaria agrícola con las obras creadas in situ por 22 artistas jóvenes bajo el título La Gran Màquina. Los artistas selecciona­dos provienen de Barcelona, Amposta, Lleida, Pamplona, San Sebastián, Girona, Ourense, Vigo, Pontevedra, Murcia, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Lisboa y Berlín. La mayoría de piezas son de carácter audiovisua­l, pero la muestra contará también con dos performers, fotografía, pintura, escultura e instalacio­nes sonoras. Según uno de los organizado­res, Jesús Vilamajó, de la empresa Intersecci­ó, “queremos que Tàrrega sea un escaparate que dé visibilida­d a los nuevos creadores, todo ese talento creativo que el empresario Trepat supo legar a la ciudad donde construyó sus aparatos, convertida en santuario para amantes de la vanguardia.

 ?? JOAN FONTCUBERT­A ?? Una de las imágenes de Fontcubert­a integradas en el proyecto
JOAN FONTCUBERT­A Una de las imágenes de Fontcubert­a integradas en el proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain