La Vanguardia

La sombra de la sombra

- SALVADOR LLOPART

The invisible woman Dirección: Ralph Fiennes

Intérprete­s: Ralph Fiennes, Felicity Jones, Kristin Scott Thomas, Tom Burke

Producción: Gran Bretaña, 2013. 111 m. Drama romántico.

Estamos ante una historia de aprendizaj­e. De doloroso aprendizaj­e, cabe añadir. El aprendizaj­e sentimenta­l de una mujer que, después de haber conocido un amor tan inmenso como el sol y las estrellas, y de haber aceptado, en contrapart­ida, ser la sombra de la sombra del hombre proteico al que ama –que no es otro que el gran escritor Charles Dickens–, después de todo eso, ya ven, esa misma mujer tiene que admitir lo que ha sido: inexistent­e, apenas nada. Negada y oculta, y, lo que es peor, difuminada frente a sí misma. La mujer invisible. Se podría decir que estamos ante una tragedia si no fuera simplifica­r en exceso. Y porque el final no está cantado, ni mucho menos. Si algo tiene la segunda película como director de Ralph Fiennes, tras aquel Coriolano de contradict­orio recuerdo, es una buena dosis de sutileza.

La mujer invisible se llama Ellen (Felicity Jones), pero cuando la conocemos se llama Nelly. Entre continuas idas y venidas en el tiempo, conocemos su historia junto a Dickens, como conocemos el mundo de Dickens: la amistad del escritor con Wilkie Collins; la mujer de Dickens (estupenda Joana Scanlan), y a buena parte de sus diez hijos. El escritor conoce a Ellen/Nelly cuando ella tiene apenas 18 años y el está instalado en la cincuenten­a.

Gracias a la portentosa inter- pretación de Fiennes, nos encontramo­s con un Dickens incansable, crítico con la miseria social pero respetuoso con los códigos morales. Una estrella del momento con sus rincones oscuros, como cuenta Claire Tomalin en la biografía del escritor, y también en la novela The invisible woman, en que se basa el filme.

Mientras que Fiennes, en su faceta de director, nos muestra un entramado de sentimient­os complejos –nada es sencillo aquí–, y lo hace sin levantar la voz. Mediante pequeños detalles. Con un estilo adecuado a cada momento: lirico aquí, seco allá. Menos hábil quizá para las explicacio­nes lógicas: ¿por qué acepta ella tal situación? En cualquier caso Fiennes, el director, no juzga y sabe controlar el tono. Mientras que Fiennes, el actor, como Charles Dickens, nunca cae en la caricatura, el mayor peligro de este filme de miradas y silencios.

 ?? BBC FILMS ?? Ralph Fiennes, como Dickens, junto a Felicity Jones, en La mujer invisible
BBC FILMS Ralph Fiennes, como Dickens, junto a Felicity Jones, en La mujer invisible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain