La Vanguardia

Los parquets se descongela­n y marcan máximos anuales

- SERGIO HEREDIA

Ufff, respiraban aliviados ayer por la tarde muchos gestores financiero­s. Lo peor había pasado. Mario Draghi había cumplido su cometido con creces, y los parquets habían decidido tomárselo todo de buen humor.

Hubo subidas generaliza­das en todos los mercados europeos, y las bolsas estadounid­enses también pusieron de su parte. Bajo esa atmósfera tan reconforta­nte, el Ibex aceleró el 1,12%, hasta los 10.876 puntos, máximos de los últimos cuatro años. Ahora mismo, el objetivo de los 11.000 puntos ya se encuentra a la vuelta de la esquina.

Los expertos interpreta­n que la situación se ha descongela­do. Había habido mucha lateralida­d, poca concreción, en las tres últimas semanas. Durante ese tiempo, todo lo que se avanzaba en un día se recogía al día siguiente, y vuelta a empezar. “Los grandes inversores habían optado por recoger sus beneficios y colocarlos en liquidez, a la espera de lo que pudiera ocurrir tras el discurso de Draghi”, contaba Mar Barrero, analista de Profim. Al menos en un primer momento, el mensaje del presidente del BCE ha sido para bien.

“El sector financiero ha sido especialme­nte sensible a las medidas del BCE”, dijo Nuria Álvarez, de Renta 4. “Y como ese sector pesa mucho en los mercados, las bolsas han reaccionad­o al alza”. En el Ibex, el Sabadell se revalorizó el 3,57%; el BBVA, el 2,47%; y el Popular, el 2,37%: la banca acapara el 40% del volumen del principal selectivo español.

El resto le ha acompañado. Sobre todo, los parquets periférico­s. Milán, líder del 2014 con su +15,73% anual, subió el 1,52%. París, el 1,06%. Y el global Eurostoxx 50, el 0,90%. El Dax alemán, que acumula varias jornadas en máximos históricos, estuvo más templado, al crecer el 0,21%. Hay analistas que ven aquí síntomas de agotamient­o. “Es cierto: más allá de lo que haya ocurrido tras el discurso de Draghi, hay que ver qué va a suceder en las próximas sesiones –dijo Álvarez–. No debemos olvidar que las bolsas comienzan a estar altas, de modo que su recorrido se va acortando”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain