La Vanguardia

La intervenci­ón de James Bond en Normandía

- Màrius Carol DIRECTOR

LA revista Le Nouvel Observateu­r cuenta en su número dedicado al día D que el personaje que inspiró a Ian Fleming para crear al espía de ficción más célebre de la historia, es decir James Bond, fue Dusko Popov. Su intervenci­ón fue decisiva para que triunfara el desembarco de Normandía, del que se cumplen setenta años, que permitió a los aliados liberar Francia y llegar al corazón del III Reich.

Fleming fue miembro del servicio de inteligenc­ia británico y coincidió con un agente serbio llamado Popov, en las antípodas en cuanto a atractivo físico de Sean Connery, aunque con un poder de seducción nada despreciab­le. Igual que a Bond, le gustaba correr en coches deportivos, beber alcohol caro, fumar rubio americano y hospedarse en hoteles de lujo. Todo a cuenta del MI5, que lo consentía por tratarse de uno de sus hombres más valiosos. Su participac­ión fue clave para poner en marcha una decisiva maniobra de intoxicaci­ón. Se trata- ba de hacer creer al mando alemán que habría un segundo desembarco en el paso de Calais, más cerca de las costas inglesas, que afectaría directamen­te a Alemania. Un grupo de espías, que se habían ganado la confianza de los servicios secretos alemanes, fueron los autores de una genial operación que cambió el rumbo de la guerra, al obligar a distribuir las fuerzas de la Wehrmacht en dos frentes. Llegaron incluso a construirs­e centenares de tanques y cañones de madera en la costa británica, que fueron fotografia­dos por la aviación de reconocimi­ento. En este grupo de agentes estaba también el catalán Joan Pujol, conocido como Garbo.

Este episodio se recordó ayer en Normandía, donde Obama y Putin volvieron a dialogar tras la crisis de Ucrania. Con Merkel como enlace y con una lectora de Fleming como es la reina de Inglaterra.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain