La Vanguardia

Mas intenta modificar su viaje a California para asistir a la coronación

Homs afirma que el Rey abdicó para “mantener la empresa familiar” y luego lo matiza

- JORDI BARBETA

EL MATIZ El portavoz del Govern aclara que se refería a la pervivenci­a de la institució­n

LA VOTACIÓN Duran admite que no se siente cómodo con la abstención de CIU y tampoco con el sí

Mientras el presidente de la Generalita­t, Artur Mas, estaba haciendo todo lo posible para lograr el don de la ubicuidad y poder compatibil­izar su viaje oficial a California, con su asistencia a la proclamaci­ón de Felipe VI como rey, el conseller de presidenci­a y portavoz del Govern, Francesc Homs, encendió la polémica en las redes sociales con una declaració­n explosiva recogida por la agencia Efe: “Yo creo que el principal motivo de la abdicación [del rey Juan Carlos] es mantener la empresa familiar”. Luego el conseller matizó y aclaró que se refería coloquialm­ente a “salvaguard­ar la continuida­d de la institució­n”.

El portavoz del Govern hizo esta declaració­n en francés en la ciudad suiza de Ginebra cuando participab­a en una mesa redonda sobre el futuro de Catalunya. Homs dedicó la mayor parte de su intervenci­ón a explicar el proceso soberanist­a catalán, pero cuando le preguntaro­n por la abdicación del Rey, respondió la mencionada frase. El hecho que la declaració­n partiera del portavoz del Govern y se realizara en un país extranjero echó más leña al fuego de la polémica.

La declaració­n del portavoz dio al traste con los esfuerzos que está realizando el equipo del president para evitar que se confunda la abstención de CIU en la votación de la ley orgánica con una actitud hostil del propio president y de la Generalita­t hacia el nuevo rey y a la propia institució­n monárquica. Por eso los colaborado­res del president están intentando lo imposible para que Artur Mas pueda asistir a la ceremonia de la proclamaci­ón sin desairar a sus anfitrione­s norteameri­canos. El equipo de presidenci­a llevaba seis meses organizand­o un viaje. “La voluntad del president es asistir a la proclamaci­ón del rey y hará todo lo posible para poder hacerlo”, señalaron fuentes de presidenci­a.

Nada más regresar a Barcelo- na, el conseller Homs matizó sus palabras. El portavoz admitió que quizá fue desafortun­ada la expresión coloquial con la que quería referirse a la continuida­d institucio­nal de la monarquía y aseguró que “en ningún momento pretendió ofender a nadie”. En un comunicado el conseller aclaró el significad­o que pretendía dar a sus palabras: “El objetivo principal de la abdicación del rey Juan Carlos es la pervivenci­a de la institució­n monárquica que que como es conocido tiene una base familiar”. Homs subra- yó que precisamen­te procuró separar la abdicación del monarca español del proceso soberanist­a catalán.

La anunciada abstención de la federación nacionalis­ta en la votación de la ley orgánica ha provocado estupor en el establishm­ent político y empresaria­l, puesto que reduce significat­ivamente el consenso en torno a la Corona que propició Juan Carlos I y también por lo que supone de ruptura con la tradición pactista que ha caracteriz­ado al nacionalis­mo catalán.

Los tiempos han cambiado y la situación política española, también. El propio conseller de Empresa i Ocupació y dirigente histórico de CDC, Felip Puig, justificó la abstención de CIU en la “frustració­n” que, a su juicio, ha generado “el balance final de la transición” y al hecho de que en su momento “la monarquía no jugó el papel de arbitraje que Catalunya reclamaba”. En su opinión, no se percibe “ningún cambio en la hoja de ruta del Estado español”, y planteó la absten- ción de CIU como una actitud de respeto. “Respetamos las decisiones que se toman en el Estado español pero nosotros seguimos apostando por nuestras propias decisiones”.

Por su parte, el líder parlamenta­rio de CIU, Josep Antoni Duran Lleida , admitió ayer que no se siente cómodo con la abstención de su grupo parlamenta­rio a la ley de abdicación. “He de confesar que no me acabo de sentir cómodo con la abstención pero tampoco me habría sentido cómodo votando sí y aún menos optando por el no”, escribió ayer Duran en su carta web semanal.

El portavoz de CIU asegura que la abstención de su grupo no significa que la federación nacionalis­ta considera que lo que se decide en España no afecta a Catalunya. “Lo que se decide en España nos afecta –añade Duran– y por eso “deseamos aciertos y éxitos al nuevo rey por el bien de todos”.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Mas inauguró ayer las obras de ampliación del puerto de Barcelona
ROSER VILALLONGA Mas inauguró ayer las obras de ampliación del puerto de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain